Pereyra busca un subsidio de 20.000 pesos por mes para los despedidos

El gremio petrolero lanzó dos días de paro a partir del lunes como respuesta a la decisión de YPF de dar de baja 33 equipos. El sindicalista quiere que se reactiven torres, pero también busca un aporte extraordinario e indemnizaciones al 100%.

“Tenemos que cuidar el trabajo de los que están en el campo y ver por la indemnización de los despedidos”, dijo ayer el senador y secretario general del gremio petrolero, Guillermo Pereyra al lanzar un paro por 48 horas a partir del lunes a las 8.

Pereyra reveló que en paralelo a la decisión gremial del cuerpo de delegados, mantenían negociaciones “en Olivos” con el gobierno nacional porque buscan reactivar los equipos petroleros y que los operarios que están “stand by” en sus casas vuelvan a los pozos.

Exigen que la indemnización sea al 100 por ciento y que durante un año se les pague a cada despedido un subsidio de 20.000 pesos “que se va a ir terminando a medida que se suban los equipos y se reactive el trabajo”, sostuvo Pereyra, quien agregó que al subsidio el gremio le otorgará por el mismo plazo la cobertura social.

El dirigente petrolero no cifró la cantidad de personas que fueron cesadas porque “aún se están recibiendo los telegramas”. “YPF anunció 1.600 despidos, yo no creo que sean tantos, hay que esperar al lunes para cuantificar y trabajaremos para la reincorporación de los compañeros”, remarcó.

Cuestionó que los despidos hubieran llegado con la indemnización al 50 por ciento “lo que es inválido, porque no hubo preventivo de crisis ni principios de acuerdo en el Ministerio de Trabajo”.

Al ser consultado de dónde saldrán los fondos para el subsidio de 20.000 pesos mensuales para cada petrolero cesado indicó “yo no pregunto, seguro de algún aporte empresario va a salir”.

En medio de las negociaciones, explicó que se arengó por el inicio de medidas de fuerza porque “somos prudentes, pero no tontos” al tiempo que señaló que si no frenan los despidos, se incrementará la protesta con paros de 72 horas.

“Queremos el acuerdo para que suban los equipos y se reincorpore a la gente, hace dos o tres meses que venimos negociando para poner el yacimiento de Vaca Muerta en marcha”, sostuvo ayer en una conferencia de prensa al término del plenario de delegados que se llevó a cabo en las instalaciones del gremio petrolero.

No hubo discrepancia a la hora de votar el paro.

Impacto

“La situación es difícil, no sólo afecta a los petroleros sino a toda una comunidad que tiene que ver con la actividad petrolera, como los comercios”, dijo el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, también presente en el plenario.

Consideró el subsidio para los petroleros “stand by” como “un gesto tanto de las empresas como de la Nación” hasta que se reactive la actividad en los yacimientos no convencionales “y que esos compañeros se reinserten en la actividad, que es lo que queremos”.

Los números

Datos

48 horas
durará la medida de los petroleros de base y afectará la producción. Arrancará a las 8 del lunes.
1.700
son los puestos de trabajo en riesgo según YPF. En el gremio sostienen que son menos. Jerárquicos sumó otros 300.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios