Sin clases en la Escuela de Jóvenes por roedores

La aparición de un roedor muerto alertó a directivos y estudiantes. Es el tercer caso en el último mes. Desde la Unter denuncian falencias edilicias.

Sin clases en la Escuela de Jóvenes por roedores

Esta tarde los alumnos de la Escuela de Jóvenes número 3 se retiraron antes de tiempo. La presencia de un roedor muerto en la cocina llamó la atención de los docentes y se pidió la intervención de la delegada de Educación Marta Corvalán.

La denuncia llegó hasta la responsable de Salud de la Unter, Andrea Roncati, quien se quejó por las muestras de “abandono” en las escuelas de la región.

No es casual que en un mes y medio tres escuelas presenten el mismo problema”, dijo acerca de los casos que se habían dado en el CET 2 y en la biblioteca del CEM 44.

Roncatti explicó que en septiembre las autoridades de la Escuela de Jóvenes habían denunciado la aparición de excremento en la cocina. Una empresa de control de plagas puso cebos en distintos sectores del edificio y recién esta tarde un roedor apareció muerto.

Según explicó, el propio protocolo del Ministerio de Educación establece que la presencia de roedores a plena luz del día indica que se está frente a una plaga.

“No es un dato menor la presencia de roedores en esta zona”, alertó Roncati respecto a los casos de hantavirus que se repiten cada año y que llamó la atención por tratarse de una escuela del radio céntrico.

La intervención de la Delegada de Educación tampoco paso desapercibida. La representante de la Unter dijo que, ante el pedido de los alumnos de trabajar en un “espacio cuidado”, Corvalán prefirió “deslindar su responsabilidad” sobre la empresa que estuvo a cargo de las tareas de limpieza.

“Esto va más allá de la palabra de la Ministra de Educacion culpando a la Unter, yo no me dedico a adiestrar roedores para que ingresen a las escuelas”, señaló Roncatti acerca de las falencias que muestra el edificio, entre las que contó filtraciones por lluvias y puertas y ventanas que no cierran adecuadamente.

“Este Ministerio parcha sobre la urgencia, no se hace un trabajo a conciencia”, enfatizó.

Roncati estimó que los alumnos permanecerán sin clases hasta el viernes aunque no descartó que deban pedir que los trabajos se extiendan por algunos días.

Entretanto la Unter prepara un nuevo informe para elevar a Educación a pesar de la falta de respuestas del coordinador del área de Infraestructura, Adrián Carrizo. “De los más de 32 informes que presentamos para que nos diga en qué condiciones están las escuelas no contestó ni uno”, sentenció Roncati.


Alarma por excremento de roedor en un colegio

La Unter Central denunció la presencia de excremento de roedores en el Centro de Educación Media 44, en Elordi y 2 de Agosto.

El primer hallazgo fue el lunes pasado en el sector de la biblioteca. Pese a que los porteros limpiaron y colocaron cebos para roedores, el jueves volvieron a encontrar excremento en el mismo lugar.

“Los porteros ponen y sacan cebos, sin profilaxis. No tienen barbijos, guantes, ni lavandina. Y el Consejo Escolar no lleva a cabo el protocolo de actuación frente a la presencia de roedores que arma el mismo Ministerio de Educación. Es decir que no son respetuosos ni de la normativa que ellos mismos generan”, cuestionó Andrea Roncatti, de Unter Central.

De acuerdo al protocolo, indicó Roncatti, deberían haberse suspendido las clases para que las cuadrillas preparadas ventilen y desinfecten. “Si bien el excremento se encontró en un sector, no podemos garantizar que los roedores hayan transitado por la cocina o las aulas. Habría que trabajar con Salud Ambiental para ver si se encuentra el roedor y detectar cuál es”, dijo.

Recordó que “hace no mucho tiempo, en el CET 2 encontraron un roedor muerto. La ministra de Educación debería priorizar estos temas en las escuelas en vez de analizar las internas gremiales. Están minimizando situaciones que son muy graves y nos distraen con otras cuestiones”.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios