Qué ofrece el banco Patagonia para el nuevo contrato con la Provincia

El actual agente financiero ofrece 12 nuevas sucursales y 16 cajeros automáticos. En algunos aspectos mejora las exigencias del Estado provincial.

El nuevo contrato de agente financiero entre el Estado rionegrino y el banco Patagonia contemplará un pago de un canon anual cercano a los 19 millones por parte de la entidad y la apertura de 12 sucursales y 16 cajeros automáticos. Además, compromete líneas crediticias por unos 550 millones, comprendidos en unos 350 millones para obras y equipos para los municipios y otros 200 millones para “desarrollo” y “desastres provinciales”.

Ayer, la provincia abrió el “sobre económico” de la licitación del agente financiero de Río Negro y la única oferta –ya presentada en febrero– correspondió al banco Patagonia, la cual acepta las condiciones exigidas por el pliego aprobado por la Legislatura y, en algunos puntos, mejora el requerimiento inicial.

La propuesta fue recepcionada en un acto con la presencia de técnicos de la provincia, entre ellos, el Tesorero general, Nicolás Martín y la subsecretaria de Suministros, Silvia Dinolfo. Será analizada por la Comisión de Preadjudicación y se prevé su aprobación definitiva en la primer semana de abril, con la firma del nuevo contrato para el 28 de abril. El mismo prevé un plazo de 10 años, con una posible prórroga de cinco años.

El primer criterio diferente planteado en el pliego radica que el agente financiero pasa a pagar un canon al Estado provincial por la disponibilidad de la caja estatal.

El pliego fijó un monto equivalente al 0,25% de la recaudación provincial y la oferta del banco Patagonia fue del 0,26%. Ese índice equivale a casi 19 millones anuales, estimando ingresos propios por unos 7.200 millones en el 2017.

Desarrollo provincial

Otra exigencia fue que el banco destine fondos al desarrollo provincial. En ese sentido, según lo trascendido, el Patagonia compromete planes de créditos para desarrollo económico, aunque la mayor parte se focaliza en los municipios. Propone líneas para Pymes por 100 millones y otros 100 millones para “desastre provincial” mientras dos programas se orientan a los Estados locales: 300 millones para “fortalecimiento de infraestructura” y 50 millones para equipos, siempre remarcando que serán con tasas con bonificación.

La atención al público fue otro fuerte componente de las exigencias, planteando sucursales o centros de atención en las localidades con más de 5.000 habitantes. El último contrato lo establecía en 10.000 habitantes.

El nuevo criterio determina apertura de sucursales, en un plazo de cinco años, en Fernández Oro, Huergo, Luis Beltrán, Campo Grande, Los Menucos, Cervantes, Chimpay y Chichinales, pero el Patagonia agrega otros puntos más: Viedma, Cipolletti y Regina (recién habilitada).

Además, el pliego requiere cajeros automáticos a partir de poblaciones con 2.000 habitantes, lo cual implica su colocación en dos localidades: Godoy y Mainqué.

También prevé la habilitación de 7 terminales de autoconsulta además de las 49 colocadas, de las cuales, anuncia el recambio de 31 equipos.

Si la comisión de preadjudicación avala la propuesta, la entidad no podrá aplicar débitos por vencimientos si todavía no fueron acreditados los haberes

Algunos números de

la propuesta

2032 será el vencimiento del nuevo contrato, considerando los 10 años iniciales y la prórroga de cinco años.

12 nuevas sucursales o centros en atención en cinco años.

16 nuevos cajeros.

350 millones en líneas de créditos para los municipios.

Datos

Si la comisión de preadjudicación avala la propuesta, la entidad no podrá aplicar débitos por vencimientos si todavía no fueron acreditados los haberes

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios