Salud empieza a recorrer hospitales para podar horas extras y guardias

Un 70% de los agentes del ministerio percibe algún tipo de adicional. El Estado desembolsa actualmente 80 millones mensuales para cubrir esos costos.

Salud asignará la misión de reducir las horas extras y guardias medicas a tres grupos técnicos del ministerio, que recorrerán los hospitales provinciales. Esas erogaciones rondan los 80 millones mensuales, es decir casi 1.000 millones anuales.

Hasta ahora, frente a cada pretendida revisión, esa tarea recaía en los directores de los hospitales, pero ese mecanismo no logró los resultados buscados. Por eso, el gobernador Alberto Weretilneck reiteró la semana pasada que esas asignaciones también sufrirán una disminución, estimándola en un 20%.

En noviembre, Salud abonó –por todo concepto– 79,8 millones, incluyendo las horas extras abonadas a la ley 1844 (agentes administrativos y servicios generales) y las guardias médicas al personal de la ley 1904 (médicos y técnicos). La planta total del ministerio ronda los 6.600 asalariados.

Un 70% percibe ese reconocimiento, con una asignación media y neta de casi $ 12.500 por cada agente. Ese pago en bolsillo al empleado también tiene sus aportes, por lo cual, el Estado desembolsa mucho más, representando unos $ 17.000 por empleado.

El ministro, Fabián Zgaib, comenzó en diciembre con el recorte de las horas extras del personal administrativo en la sede central, pero esa estructura no llega a los 300 estatales. Esta reducción habría rondado el 50% de los 2,2 millones abonados en noviembre.

La recorrida

La evaluación alcanzará a los 35 hospitales, especialmente a los 12 principales, entre ellos, Viedma, Bariloche, Roca, Cipolletti, Villa Regina y Choele Choel.

La fiscalización de las autorizaciones y erogaciones de horas extras y guardias estarán a cargo de tres equipos de Salud, que serán liderados por el secretario de Salud, Daniel Aroca, y por las subsecretarias Silvia Sanelli (Recursos Humanos) y Mercedes Ibero, todavía directora del hospital de Bariloche, pero que la semana próxima, se sumará al equipo ministerial (ver aparte).

Las recorridas serán en febrero, previéndose comenzar con la reformulación de las cargas en marzo.

Los montos abonados tienen sus particularidades. El personal de la ley 1844 supera a los 3.600 agentes, con una asignación neta por carga horaria de unos $ 13.200 para quienes perciben ese reconocimiento, siempre estimándolo en un 70% de la planta. En cambio, las guardias médicas proyectan un pago promedio de unos $ 12.200.

Adicionales

Datos

$ 12.500
es el promedio de la asignación neta mensual para los trabajadores de Salud. Para el Estado significan $ 17.000.
$ 1.000
millones necesita el Estado para pagar un año de horas extras y guardias a los agentes de las leyes 1844 y 1944.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios