Salud ya aplica el recorte de horas extras y guardias en 14 hospitales

El gobierno espera un ahorro de 200 millones en el año, a partir de la primera etapa de revisión de los adicionales. El promedio de ajuste será del 19%, con picos del 27% en los centros de mayor complejidad. Las restricciones fueron consensuadas con los directores.

Salud Pública instrumentó en marzo el recorte de guardías médicas y horas extras, inicialmente en 14 hospitales. Las bajas promedían el 19%, aunque en algunos nosocomios -como Viedma, Roca y Cipolletti- superan el 27% en los adicionales por carga horaria.

Estas erogaciones totalizan unos 80 millones de pesos mensuales y las restricciones arrojarían bajas de 16 millones por mes, proyectando cerca de 200 millones anuales.

El volumen de desembolsos de guardias en los profesionales y de horas extras en los trabajadores de la ley 1.844 se constituyó en un debate constante en la administración de Alberto Weretilneck, con innumerables discusiones internas y requerimientos de Economía en la fijación de límites.

En febrero, el gobernador estableció “restricciones” en las erogaciones del Estado, formalizadas por el Decreto N° 58 y, entre ellas, incluyó la disminución en esos pagos hospitalarios.

Esta primera reformulación se originó en relevamientos efectuados por funcionarios del ministerio en cada hospital y fueron “consensuados con los directores y los jefes de servicios”, según afirmó ayer el ministro Fabian Zgaib.

El titular de la cartera sanitaria provincial estimó que no habría inconvenientes de funcionamiento y, tampoco, con los gremios.

El repaso -aseguró- se completará en abril con los restantes hospitales, luego de las auditorías y visitas de los delegados ministeriales.

La secretaria de Relaciones Institucionales, Mercedes Ibero -quien hasta el año pasado fue directora del hospital de Bariloche- resaltó el relevamiento efectuado con las autoridades, reiterando que no se resentirán los servicios y aceptando entonces que existían “excesos”.

La funcionaria -que lideró un grupo de auditores- explicó esa situación por la sucesión de asignaciones de guardias y horas extras que se fueron acumulando y que nunca se rectificaron por la carencia de controles.

También aceptó la dificultad que las restricciones partieran de los directores hacia sus pares y, por eso, valoró la participación directa de los funcionarios del ministerio.

Según las primeras estimaciones, la baja -firmada en actas con los directores- de los hospitales de Bariloche, Roca, Cipolletti, Viedma, Cinco Saltos, El Bolsón, Fernández Oro, Huergo, Jacobacci y Luis Beltrán arroja un 15,22% en las guardías médicas y un 23,35% en las horas extras. Ambos conceptos proyectan una disminución de un 19% en el global.

Cada nosocomio tiene su particularidad. Viedma refleja una disminución de casi un 33% en las horas extras y algo más del 20% en guardias médicas. El ministro pronosticó que la disminución en ese centro capitalino estará en el 26%.

Las erogaciones totalizan unos 80 millones mensuales y las restricciones permitirían ahorrar 16 millones por mes.

El panorama en los centros de cabecera

En relación a los otros hospitales cabeceras, Cipolletti -cuyo director, Carlos Lasry firmó el acta, con la observación de que “no dificulte el normal funcionamiento”- concluyó con bajas del 27% en horas extras y un 24% en guardias médicas.

El relevamiento del nosocomio de Roca derivó en restricciones del 27% y 15%, respectivamente.

Bariloche expresa la menor variante, con correcciones de casi el 3% en guardias y del 14% en horas extras.

Datos

Las erogaciones totalizan unos 80 millones mensuales y las restricciones permitirían ahorrar 16 millones por mes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios