Wisky será candidato a gobernador, pero en julio evaluarán alianzas

Dejó en claro que el rival a vencer es el Frente para la Victoria, “es el cristinismo más radicalizado”. Prometió un diagnóstico de Nación sobre fruticultura.

El diputado nacional Sergio Wisky admitió tener resuelto ser candidato a gobernador por Cambiemos, pero cumplió con el precepto de supeditar esa decisión al debate interno y a “las mediciones”. Prevé para julio el análisis de la alianza con Juntos ya que “primero tenemos que hacernos fuertes”, aunque reafirmó que “el rival a vencer en el 2019 es el Frente para la Victoria, pues es el cristinismo más radicalizado”.

Expresó una mirada crítica del Estado provincial y no comparte el plan Castello, en referencia a las obras incluidas, mientras contrapone la inversión nacional. “Nación está haciendo un plan Castello en Río Negro y no dice nada”, resaltó.

En diálogo con “Río Negro”, Wisky insistió en políticas de desarrollo y una “coordinación entre Nación, la Provincia y los municipios” para priorizar. “Nación está haciendo plazas en los barrios cuando corresponde a lo local, pues el Estado nacional debe estar en las inversiones de alto impacto, como las viviendas. Eso habla de como está el país”.

“Río Negro está muy atrasado en infraestructura, en las economías y en lo social”.

P– ¿Viene bien entonces el plan Castello?

R– Sí, pero está orientado a lugares de menor densidad poblacional. Falta diagnóstico para una matriz de producción. Muchos sistemas cloacales que no impactan. Sí es importante el Parque Tecnológico de Bariloche. En cambio, Nación ya está haciendo un plan Castello y no dice nada entre las rutas 22, 23 y cloacas de Bariloche.

P– ¿El gobierno provincial tiene buen vínculo con Nación?

R– Sí, está bueno, pero falla la planificación y lo técnico, como fijar una diversificación de la economía para su sustentabilidad. Por ejemplo, en fruticultura. No existe ni un diagnóstico básico porque no todo es lo mismo.

P– ¿Cuál es la situación de los 2.000 productores?

R- No hay datos. Nación tendrá un diagnóstico en dos o tres meses, y dispondrá de información clave para soluciones puntuales. No todos necesitan lo mismo. Ahí falló la política.

P- ¿Tiene una mirada crítica del Estado provincial?

R– Es muy frágil. La Provincia presenta grandes conglomerados con mucha pobreza de ingresos y también de infraestructura. El Estado está encorsetado con el 90% de sus ingresos que van a gastos corrientes. No tenemos una mirada clara de hacia dónde vamos, pues la Provincia está muy debilitada en infraestructura, en desarrollo integral y no hay diversidad en su economía, dependemos de la fruta y del turismo, que están en sus fronteras que no logran romper porque no pueden avanzar sin infraestructura. Hay que salir de la coyuntura financiera y electoral.

P- ¿Tiene resuelta su pretensión de ser gobernador?

R- Sí, lo tengo resuelto. Pero el objetivo es que Cambiemos llegue a conducir la Provincia. Ya está hablado con el radicalismo y mandará la realidad, es decir, quien esté mejor en las mediciones. Primero, en marzo, hay que armar equipos para tener un plan de gobierno en octubre. En julio habrá que hablar de política de alianzas.

P- ¿Cambiemos y Juntos concluirán aliados en el 2019?

R– Primero tenemos que hacernos fuertes y ser un grupo con aspiración de poder. Hoy se construye distinto. Hay aproximación constante y un reformismo permanente. Al presidente le reclamaban aliarse con el peronismo y luego con Massa, y no lo hizo.

P- ¿Para usted esa alianza no es prioridad?

R- Primero hay que fortalecerse, prepararse por si hay alianza y verlo con números. Cambiemos seguirá creciendo, quedó demostrado que a Juntos lo afectó la ola nacional, y el peronismo se viene acomodando.

P- ¿El rival es Martín Soria?

R– Sí, el rival a vencer es el Frente para la Victoria, que es el cristinismo más radicalizado en el país.

Wisky es el segundo en carrera. Martín Soria lo anunció el año pasado.

“La central nuclear sería espectacular”

Wisky habló de la central nuclear con el presidente Mauricio Macri. “No fue el tema. Fue un tema, pues plantea el desarrollo para la provincia. Río Negro tiene cuatro pilares potenciales: alimentario, turístico, tecnológico y energético. La única provincia que podrá tener la diversidad energética, es decir, hidroeléctrica, eólica, petróleo-gas y nuclear. Y la central tendría un real impacto de inversión, además permitiría superar la actual frontera del pensamiento para el desarrollo, que nos limita.

P- ¿Cómo piensa eludir la prohibición planteada por la ley?

R- Sierra Grande expresó que quiere tenerla y el planteo será de las autonomías locales en favor de su desarrollo. Además, la Nación –según la ley 24804– es la que determina el desarrollo energético nuclear. La idea es fortalecer ese desarrollo no contaminante en una región postergada y pauperizada con una actividad minera que no anduvo. La central tendrá una inversión de 8.000 millones de dólares, una ocupación de 5.000 personas para su construcción y 800 en su funcionamiento. Sería espectacular.

En otra parte de la entrevista, el diputado defendió las políticas nacionales. “La verdad –agregó– es la esencia del cambio propuesto por el presidente Macri”. Aludió a una metáfora médica: “Tenés un infarto y además tenés sobrepeso, hipertensión, entonces hay que acomodar al paciente. Y primero te odia pero lo estás ayudando. Se está dando ese proceso en el país”.

“Primero, tenemos que hacernos fuertes y ser un grupo con aspiración de poder.

Hoy se construye distinto”.

Sergio Wisky,

diputado nacional de Cambiemos

Wisky aseguró que Río Negro es la única provincia que podrá tener diversidad energética: eólica, petróleo y gas, nuclear e hidroeléctrica.

Datos

“Primero, tenemos que hacernos fuertes y ser un grupo con aspiración de poder.
Hoy se construye distinto”.
Wisky aseguró que Río Negro es la única provincia que podrá tener diversidad energética: eólica, petróleo y gas, nuclear e hidroeléctrica.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios