Movieron agua, tierra y aire, pero Delfina no aparece

Crece la angustia por la pequeña que desapareció el sábado en Roca. Luego de varias horas de búsqueda con buzos tácticos, bajaron el nivel del desagüe paralelo al predio de la Unter.

Buscaron por agua, por tierra y por aire. Sumaron policías y voluntarios a los rastrillajes. Y hasta bajaron el nivel del desagüe que se extiende en forma paralela al camino de acceso al predio recreativo de la Unter. Pero ninguno de los esfuerzos dio resultados y anoche la pequeña Delfina seguía desaparecida en Roca.

Dos días se cumplieron desde que la niña de dos años y nueve meses fue vista por última vez. Alrededor de las 22 del sábado estaba con su hermana en el sector de juegos del complejo ubicado a la vera de la calle Viterbori, frente al autódromo local. De un segundo a otro, la perdieron de vista y desde entonces la angustia para sus padres, familiares y allegados fue en aumento.

El operativo de ayer comenzó a las 8.30 y se extendió por más de 12 horas. El desagüe cercano al predio concentró la atención durante toda la jornada. Es que si bien los primeros perros que participaron de la búsqueda no tomaron ese rumbo, el can adiestrado que llegó el domingo desde Viedma orientó a los policías hacia el curso de agua.

Según explicaron familiares e investigadores, el animal cruzó primero hacia la zona del autódromo, pero luego se dirigió decidido hacia el desagüe, que a la altura de la calle Viterbori tiene una rápida correntada.

Por eso un grupo de buzos volvió a recorrer la zona hacia el este, llegando al puente de acceso al barrio La Rivera.

Ante los resultados negativos, después del mediodía se hicieron gestiones ante el Consorcio de Riego para reducir el caudal y favorecer la búsqueda.

Las autoridades de la entidad informaron a “Río Negro” que pasadas las 14.30 comenzaron las tareas en la zona de Romagnoli para lograr ese objetivo. El trabajo fue complejo, porque se trata de un desagüe y no cuenta con compuertas como los canales del sistema de riego, explicaron desde la entidad.

Anoche el nivel de agua había bajado, pero no había novedades que pudieran ayudar a entender qué pasó con Delfina.

Mientras tanto, un grupo de vecinos aportó cinco drones para colaborar con imágenes desde el aire, al tiempo que personal policial recorrió nuevamente todo el predio del sindicato docente en busca de la pequeña.

Desde el Poder Judicial, el fiscal Luciano Garrido indicó que la búsqueda no iba a detenerse, mientras se avanzaba en la reconstrucción de los momentos previos a la desaparición. De todas maneras, informó que de los primeros testimonios recibidos no surgían elementos de peso como para orientar la investigación hacia una hipótesis concreta.

Esperanzados

Los padres de la niña siguieron de cerca el avance del operativo. Daniel Aciar conversó con “Río Negro” en el ingreso del complejo recreativo al que su esposa y sus hijas habían concurrido el sábado para una fiesta. Se mostró esperanzado y pidió seguir difundiendo la imagen de su hija por redes sociales.

No obstante esa búsqueda de acompañamiento, las autoridades judiciales y policiales a cargo del caso también pidieron a la comunidad que realice aportes medidos, teniendo en cuenta siempre la sensibilidad de la familia y la necesidad de avanzar sobre pistas firmes.

En este sentido, trascendió que en las últimas horas hubo llamados a la Policía indicando que habían visto a la pequeña en Neuquén, obligando a la fuerza a movilizar efectivos para constatar la versión, que rápidamente fue descartada.

El rastrillaje se extendió hasta el río

Además de la Policía provincial, con personal de diferentes divisiones y de bomberos de todo el Alto Valle, fuerzas federales se sumaron en las últimas horas a la búsqueda de Delfina.

Luego de un contacto entre funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación con la madre de la niña, el domingo por la noche, efectivos de Prefectura Naval llegaron ayer a Roca para incorporarse a los rastrillajes. Teniendo en cuenta que el desagüe que concentra la búsqueda termina allí, una lancha de esa fuerza recorrió ayer el río Negro, llegando incluso hasta la zona de Stefenelli.

“La puede haber desorientado una construcción iluminada”

Datos

Daniel Aciar y Graciela Campos se mantuvieron firmes ayer, durante la tediosa espera por novedades sobre su hija.
El hombre llegó desde Catamarca, donde pasaba un fin de semana junto a sus compañeros del equipo de fútbol de la Asociación Deportiva Quintu Panal, para hacer todo lo que estuviese al alcance de la familia en el marco de la investigación.
Sobre el momento de la desaparición, dijo que “la hermana es chiquita y no podemos sacar mucha información de ahí”.
“Sí la puede haber desorientado el frente, cruzando el desagüe se está haciendo una construcción que estaba iluminada. Por ahí al ver iluminado se pudo haber confundido. Es una de las hipótesis. Hipótesis se manejan varias pero la más fuerte es esa”, indicó el padre en declaraciones a LU5.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios