Roca: suspenden el ingreso de detenidos al Penal 2

De esta manera se hizo lugar, parcialmente, al habeas corpus que presentó días atrás el Defensor de Ejecución Eduardo Luis Carrera por los problemas edilicios.

Siguen las trabas para que ingresen nuevos detenidos al penal de Roca

Foto: Archivo.

El juez de Ejecución de Roca, Juan Pablo Chirinos, dio a conocer este miércoles su sentencia en el marco del habeas corpus presentado por el defensor de Ejecución Eduardo Luis Carrera, tras las denuncias por malas condiciones edilicias en el Penal 2 de Roca.

Depende del Ministerio de Seguridad, intimó el magistrado, “poner fin a la situación” con medidas “en el menor plazo posible” para solucionar los problemas de electricidad, calefacción y filtraciones. “Hasta tanto se acredite que las condiciones de seguridad electrotécnicas mínimas se encuentran cumplidas”, se mantendrá la decisión, confirmó.

Chirinos insistió en el requerimiento de ofrecer frazadas ignífugas en caso de bajas temperaturas y “proveer para ese día una dieta calórica adecuada”.

“Continuar permitiendo el ingreso de detenidos significaría imponerles una medida que, so pretexto de seguridad, los conduzca directamente a su mortificación, situación que ya desde el año 1849 no es tolerada por la Constitución Nacional y que hace responsable directo a los jueces que lo admitan”, concluyó el juez.


El 26 de julio Alejandro Berdugo tenía fecha para empezar a gozar del régimen de libertad asistida después de haber purgado casi dos décadas de cárcel . Ya había dejado atrás los tiempos de rebeldía y delincuencia y con más de 40 años, era un preso “tranquilo”. Pero dentro de la cárcel los códigos no son los mismos que afuera. No todos están contentos cuando uno de ellos está por salir de la cueva y le hacen la vida imposible.

En ese marco se dio la pelea que había arrancado el domingo y terminó el miércoles, con el hombre acuchillado y al borde de la muerte.

“Le empiojaron” la salida, coinciden dentro del Penal 2, que por estos días está convulsionado por un hábeas corpus presentado hace unos días por el defensor de Ejecución, Eduardo Luis Carrera, quien reclama arreglos en el pabellón 3, el mismo donde se desató la feroz pelea, que tiene filtraciones de agua en el sistema eléctrico lo que provoca que las paredes se electrifiquen y no funcione correctamente la calefacción.

¿Víctimas o responsables?

La gresca que involucró a 41 internos del pabellón 3 (dos habían sido reubicados el domingo cuando arrancó el conflicto y otros siete, el lunes) fue controlado por el Cuerpo de Intervenciones Especiales Penitenciario (CIEP) y si bien el conflicto no está relacionado con los problemas edilicios del lugar, para las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), ellos mismos son “víctimas” de sus propios actos vandálicos.

“El problema es que los mismos presos son los que rompen las instalaciones para construir armas y después tener con qué pelear o defenderse. ¿Por qué se pelean? Muchas veces por conflictos que traen desde afuera o para ponerles trabas a los que están por salir. Hay problemas que van surgiendo y son difíciles de controlar”, comentó el director del SPP Hugo Cecchini.

Facas con hierros de una mesa

En el caso puntual del conflicto que ocurrió esta semana, detectaron que las facas con las que atacaron a Berdugo y Pablo Luna fueron construidas con los hierros que sacaron de una mesa de hormigón que estaba dentro del pabellón y fue destruida. En los últimos tiempos esta practica es cada vez más habitual, según relatan desde el interior de la cárcel.

Cecchini contó que en muchas oportunidades se iniciaron causas contra los presos por las roturas, pero que ninguna ha podido avanzar ya que no se puede individualizar a los agresores.

Reclamo de reparaciones

La semana pasada se realizó una audiencia a raíz de filtraciones de humedad, fallas en el sistema eléctrico y problemas en la calefacción, porque existe un “peligro inminente para la vida de los internos, del personal penitenciario, docentes, auxiliares y visitas”, se quejó Carreras.

Por este tema ya e designaron dos peritos, uno oficial y otro del SPP a través del Ministerio de Seguridad.

Los peritos ya realizaron una inspección preliminar y el resultado fue negativo. Dieron a conocer diferentes irregularidades en el sistema eléctrico.

La pericia completa de ambos se va a exponer en otra audiencia oral y pública, que está programada para el próximo lunes a las 13.

Cechini reconoció los problemas eléctricos, pero los atribuyó a las roturas que realizan los presos y que luego afectan el sistema de calefacción central con el que cuenta el lugar.

Uno de los heridos empeoró ayer

Cecchini: “Esto es un círculo vicioso”

Alejandro Berdugo tuvo una complicación durante la noche del miércoles y debió ser intervenido quirúrgicamente de urgencia durante la madrugada en el hospital Francisco López Lima.

Es que el hombre, apuñalado en una pelea dentro del penal, sufrió un sangrado en la zona de la pared del tórax, lo que complicó su estado de salud.

Luego de la segunda intervención quirúrgica (la primera fue cerca de las 21 del miércoles), el detenido fue ubicado nuevamente en terapia intensiva, donde ayer permanecía con respirador.

Pablo Luna, el otro interno que recibió un puntazo en la zona toráxica, mejoró.

Luego de estabilizarlo, fue internado en una habitación común.

Gustavo Carrasco fue el tercer lesionado, pero como sólo tuvo un corte superficial en una de sus manos, fue atendido en el Penal y no tuvo que ser derivado al hospital.

Para el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) la situación es una especie de “círculo vicioso” del que no pueden salir por la poca “colaboración” de los internos. “Hace dos años hicimos a nuevo el pabellón 3. En este tiempo lo volvieron a destruir. Rompen todo lo que pueden para construir armas. Arrancan hasta los cables, por eso las paredes se electrifican. Después la Justicia nos obliga a nosotros a arreglar. Esto nos sale ¡500.000 pesos!”, aseguró el director del SPP, Hugo Cecchini.

Dentro del penal circula la versión de que el conflicto fue para “empiojarle” el acceso a las salidas transitorias de Berdugo, un preso “viejo” y “con poder”.

es el dinero que se necesita para realizar a nuevo la instalación eléctrica dentro del pabellón Nº 3 del Penal de Roca.

$ 500.000

Datos

Dentro del penal circula la versión de que el conflicto fue para “empiojarle” el acceso a las salidas transitorias de Berdugo, un preso “viejo” y “con poder”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios