15 consejos para no enfermarse con la comida de las fiestas

Compartir la cena de noche buena y el almuerzo del 25 es tradición para las fiestas. Por ello es que desde la Unidad Regional de Salud Ambiental (Uresa) se impulsó una campaña de difusión y promoción de prácticas seguras y de alimentación saludable. Su objetivo es promover la inocuidad alimentaria.

“Cuando preparamos los menús festivos con prácticas seguras estamos contribuyendo a prevenir que los microorganismos patógenos, que causan Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), lleguen a los alimentos y enfermen a los comensales”, se destacó desde la Uresa.

Recomendaciones

1- Planificar las compras. Considere que sus platos tengan variedad de verduras, frutas frescas y secas. Es importante que considere la capacidad de almacenamiento con la que cuenta para no sobrecargar el frezeer y la heladera, ocasionando que los alimentos pierdan su cadena de frío.

2- Seleccionar el establecimiento donde realiza sus compras

3- Durante las compras es importante el orden en el que adquiere los productos. Comenzar por colocar en el carrito los productos no alimenticios y los no perecederos, y deje para el final los alimentos perecederos como los refrigerados y congelados.

4- Chequear estado de los productos. OPrestar atención en las condiciones de las latas y la integridad de los envases de los alimentos, también el de los huevos (sin grietas en las cáscaras, sin suciedad). Corroborar que los productos congelados se encuentren completamente congelados. Observar información contenida en los rótulos de los alimentos, fecha de vencimiento y el establecimiento elaborador (RNE).

5- Separar los alimentos de acuerdo a su tipo (las carnes crudas de los productos listos para consumir y las verduras, no poner en la misma bolsa productos de limpieza con alimentos).

6- Minimice el tiempo que transcurre desde que compra sus alimentos hasta que los coloca en la heladera. Nunca debe superar las dos horas. En la heladera, guardar la carne roja, la carne de ave y el pescado crudo debajo de los alimentos cocidos o listos para el consumo para evitar la contaminación cruzada.

7- Antes de la elaboración del menú la primera regla antes de la preparación de los alimentos en el hogar es mantener todo limpio.

8- Durante la preparación de los platos lavar minuciosamente las frutas y verduras con agua potable, preferentemente corriente. En caso de no disponer de agua potable, agregue dos gotas de lavandina por litro de agua y deje reposar 30 minutos.

9- Nunca descongelar los alimentos a temperatura ambiente – práctica muy habitual en muchos hogares-. Se puede descongelar con seguridad: en la heladera, en el horno del microondas (solo si se cocinará inmediatamente), como parte de la cocción o bajo chorro de agua fría (<21°C), ésta última practica no se recomienda para carnes cridas, sólo si son envases cerrados.

10- Usar equipos y utensilios diferentes para alimentos crudos, para frutas y verduras, y para alimentos cocidos. Entre un uso y el siguiente, lave y desinfecte todos los

utensilios.

11- Es importante controlar que los alimentos se cocinen en forma completa. Se alcanza cuando la temperatura interna es superior a los 70ºC. La forma más segura de saber si los alimentos han alcanzado la temperatura correcta de cocción, es a través del uso de un termómetro para alimentos o cuando no se observar partes rosadas en su interior o no desprende jugos rojos. En el caso de los huevos, hasta que la clara y la yema estén firmes (cocinarlos en agua hirviendo durante 10 minutos). Evitar recetas que lleven huevos crudos. El pescado hasta que esté opaco y se desmenuce fácilmente con el tenedor.

12- Luego de la cocción conservar los alimentos y preparaciones listas para consumir tapadas y en la parte superior de la heladera, a fin de evitar la contaminación con otros alimentos o sus jugos. No dejar alimentos cocidos y alimentos perecederos a temperatura ambiente durante más de 2 horas. Mantenga la comida bien caliente (más de 60ºC) hasta el momento de servirla.

13- Si traslada alimentos de un domicilio a otro, asegúrese de que no estén a temperatura ambiente por más de 2 horas y estén debidamente tapados.

14- Al momento de servir los platos es importante mantener calientes los alimentos calientes y fríos los alimentos fríos. Recuerde que las bacterias crecen entre los 5ºC y 60ºC, por lo tanto deben permanecer el menor tiempo posible a temperatura ambiente. Resulta conveniente servir las comidas en varias oportunidades y en fuentes pequeñas y no en una sola grande, para evitar que los alimentos permanezcan a temperatura ambiente y además regular la cantidad servida por porción.

15- Las sobras no deben guardarse en el refrigerador (<5°C) durante más de 3 días y no deben recalentarse más de una vez. Etiquetar adecuadamente las sobras indicando qué alimento contiene el recipiente y en qué fecha fue elaborado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios