Aenean a nulla ut neque euismod suscipit ut et ligula. Pellentesque

El principal déficit que muestra la zona es el asfalto, obra pública esencial para la comunicación entre las ciudades.

El Valle Medio es un compendio de aglomerados que concentra alrededor de 48.000 habitantes en sus siete ciudades.

Choele Choel es la más importante de todas ellas por el desarrollo económico y demográfico que presenta.

Una de las características que presenta todo este extenso valle, es el alto nivel de cobertura existente con servicios esenciales: luz, agua potable, gas y cloacas. Los positivos indicadores marcan diferencia sobre otras ciudades de la provincia.

El caso del agua potable es el que tiene cobertura más alta, con un promedio (ponderado) para toda la región del 97%. Para tener una idea más cabal del tema, de los 47.500 habitantes en las siete ciudades relevadas cerca de 46.000 cuentan con este servicio. La ciudad de Choele, ubicada a la vera del brazo grande del río Negro capta directamente el fluido del efluente. En tanto el resto de las localidades lo hacen a través de perforaciones: Chimpay, Darwin, Lamarque, Pomona, Beltrán y coronel Belisle.

Le sigue en el ranking de cobertura la electricidad; un servicio que llega al 95% del total de los habitantes del Valle Medio. Por último, un 87% presenta el gas y un 82% las cloacas.

La ciudad mejor posicionada con los cuatro servicios bajo análisis es Pomona que muestra un promedio del 98% de cobertura. En el otro extremo está Lamarque con un indicador del 86%.

Uno de los problemas que preocupa a la mayor parte de los mandatarios locales es buscar la forma de darle continuidad a la inversión en cloacas. “Nuestro objetivo hoy es la ampliación de la red cloacal, del tendido eléctrico y también del gas. Estamos solicitando financiamiento para ello a la Provincia y la Nación. Veníamos bien, pero ahora está todo un poco retrasado. Pese a ello no bajamos los brazos y hemos presentado carpetas en todos lados” sostuvo el intendente de esta última ciudad, Sergio Hernández, al ser consultado por el tema.

“La provincia está ofreciendo créditos hasta el 2021, por lo que podríamos usarlo para terminar el servicio de cloacas. Y también estamos gestionando el agua para el nuevo barrio frigorífico, un tema clave para nosotros”, agregó Hugo Funes, jefe comunal de Chimpay.

Por su parte, Pablo Delgado, intendente de Luis Beltrán, sostuvo que se está gestionando ampliar y mejorar la planta de tratamiento de líquidos cloacales, dado que la actual se encuentra literalmente colapsada. Pero esta es una inversión que sobrepasa holgadamente los recursos que maneja la intendencia por lo que están evaluando ingresar a programas especiales de organismos internacionales como es el caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ahora, fue anunciada como una de las posibles obras a realizar a través del plan de inversiones provinciales denominado “Castello”. Actualmente esta localidad tiene el 80% de cobertura del servicio y ya existen problemas con esta infraestructura existente.

Esta misma preocupación se observa hoy en las autoridades de gobierno de Choele Choel. Aunque en este caso se marcha a paso firme en la construcción del plan director de cloacas ya se ha alcanzado el 35% de la obra.

Sobre este punto, las autoridades provinciales sostienen que resta la parte más importante del proyecto que es la construcción de la planta de tratamiento, al norte de la ruta nacional 22, en un predio de decenas de hectáreas. Allí, tras el tratamiento, los líquidos servirán para regar un terreno destinado a la forestación.

Buenos indicadores

Independientemente de los problemas señalados en párrafos arriba, la región del Valle Medio cuenta con buenos indicadores de cobertura sobre sus principales servicios básicos.

Las comparaciones con datos nacionales avalan estos comentarios. A nivel país sólo el 75% de las familias accede al agua en redes y el 48% está conectada a una red cloacal. A nivel provincial los indicadores alcanzan al 92 y 61% respectivamente.

Cuando la comparación es con con algunas ciudades rionegrinas de envergadura, se observa una mayor diferencia.

La respuesta a esta disparidad se la puede encontrar en la escala que presentan las ciudades. Por lo general en aquellas localidades que tienen pocos habitantes la inversión en infraestructura es mucho menor que otra con una gran concentración demográfica.

Tal vez el principal déficit que muestra toda esta región está dado en el asfalto, obra pública esencial para la comunicación de y entre las ciudades del Valle Medio. En este punto específicamente, cada uno de los municipios ha iniciado gestiones ante la Provincia y la Nación para poder realizar nuevas cuadras de asfalto y reparar las ya existes y que están en pésimas condiciones. Las autoridades de Choele Choel han gestionado 50 cuadras de asfalto ante Nación. Y municipios como Chimpay, Darwin y Pomona apuestan al gobierno provincial para que se solucione este problema.

Si bien la implementación de valuaciones de impacto económico en el sector de la infraestructura aún se encuentra en pañales en toda la órbita de la provincia, podemos observar ciertos vínculos entre infraestructura y resultados en el desarrollo sin forzar nuestra imaginación más allá de la evidencia disponible. Más y mejor asfalto permiten tener una red de transporte público y privado que mejora el acceso al comercio. Por otra parte, un mejor acceso a servicios básicos, como los analizados, repercute en una mejor calidad de vida y menos enfermedades en la población.

Martín Doñate

Diputado del FpV

“Luego de la estratégica obra para abastecer de electricidad a la región como fue la línea de 132 KV entre Pomona-Beltrán-Villa Regina, el gran problema de abastecimiento fue resuelto”.

“Hoy el gran problema a resolver por varias de nuestras comunidades son las plantas de tratamientos cloacales.Hay que dejar de tirar desechos al río, ampliar y mejorarlas plantas existentes, y las redes domiciliarias”.

“Un aspecto que me parece determinante para apostar a la sustentabilidad y desarrollo pleno de la región es dotar a los parque industriales de la totalidad de los servicios. De esta manera se podrá desde las instancias locales incentivar y atraer inversiones privadas que generen valor agregado y empleo genuino a la zona”.

Leandro Tossi

Dip. Prov. JSR

“En materia de servicios públicos, hay dos cuestiones fundamentales a considerar”.

“Las comunicaciones hoy son un elemento promotor del desarrollo. La ampliación de cobertura de señal de celulares, tanto en las zonas productivas como en las rutas de la región, mejoraría no sólo la productividad sino también la seguridad ciudadana”

“La energía eléctrica en las áreas rurales productivas es también un factor de desarrollo fundamental ya que permitiría la ampliación de la frontera agrícola”.

“Desde este enfoque, el plan Castello cobra una relevancia trascendente, ya que permitiría avanzar en obras de infraestructura claves para el desarrollo y la integración del Valle Medio”.

Datos clave

Darle continuidad a la inversión en cloacas, una salida que buscan todos los intendentes del Valle Medio

archivo

Datos

61%
Es el porcentaje de
cobertura sobre la red
cloacal que existe en todo el territorio rionegrino.
92%
Es la prestación de agua potable que tiene la población en todo Río Negro.
81%
Río Negro es la séptima provincia del país con mayor cantidad de hogares con gas de red. El valle Medio aquí también marca diferencia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios