En Chile, el fuego arrasó un pueblo y dejó ya diez muertos

Un millar de casas del pueblo de Santa Olga fueron tragadas ayer por los incendios forestales que afectan al centro sur de Chile y que han consumido 160.000 hectáreas y cobraron la vida de diez personas.

“Es una situación de extrema gravedad, de horror’’, dijo el alcalde de Carlos Valenzuela de Constitución, una ciudad balnearia vecina al poblado de Santa Olga, unos 360 kilómetros al sur de Santiago. “Todo se quemó’’, declaró.

Una persona fue encontrada calcinada entre los escombros, informaron el alcalde y el comandante de bomberos Cristián González. Unos 140 kilómetros más al sur fue ubicado otro cuerpo calcinado en el interior de una vivienda destruida por las llamas, indicó la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz. A media tarde murió otro bombero al volcar el camión aljibe en el que se dirigía a combatir el fuego.

Decenas de bomberos llorando, tapándose la cara y mirando hacia el cielo cubierto por gruesas capas de humo paralizaron ayer unos minutos su labor para despedir a su colega Hernán Avilés, fallecido la víspera luego de evacuar a una familia. De los 10 fallecidos, tres murieron ayer.

Unos 4.000 brigadistas y 40 helicópteros combatían los peores incendios forestales en toda la historia de Chile. Peses a que algunos focos están controlados las raíces de la vegetación siguen encendidas bajo tierra y se reactivan al aumentar la velocidad o cambiar la dirección del viento.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios