La remediación de plomo, a la Justicia

El dueño del campo denunciado por Medio Ambiente pide que le paguen servidumbre de paso. Se trata del elemento que proviene de Mina Gonzalito y fue acopiado por la exempresa fundidora Geotécnica. Ahora sobre el tema pesa una medida de no innovar.

El dueño del campo ubicado en el Paraje Mancha Blanca que debería brindar la servidumbre de paso para que la empresa que será designada para efectuar el saneamiento definitivo del plomo ubicado en el ingreso a esta ciudad acceda cuando se trasladen los tóxicos, se presentará con un abogado ante la Justicia, para reclamar que Nación cumpla con los compromisos que según él asumió.

Se trata de Félix Correa, el comerciante local que fue cuestionado por la secretaria de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Provincia, Dina Migani, por entorpecer en su momento el desarrollo de las tareas de saneamiento, al cerrar con un candado la tranquera de ingreso al área en la que se estaba construyendo el foso que contendrá los contaminantes. Tras esas acusaciones, Migani presentó ante el Superior Tribunal de Justicia un recurso de amparo, que fue aceptado por el tribunal, que a su vez ordenó la medida de no innovar, impidiendo que Correa volviese a bloquear el acceso.

“Migani miente. Mi cliente nunca buscó entorpecer las tareas. Sólo reclamó y reclama que Nación cumpla con los compromisos que asumió en el momento en el que le pidió a Correa pasar por su campo” expresó Gabriel Botari, el abogado del comerciante.

“Todavía no se firmó el acuerdo para la servidumbre de paso. Ése paso es el que resta darse. Y nadie convocó a Correa para hacerlo. Lo que sí existe es una lista de compromisos asumidos por Nación, entre ellos mejoras en el campo que es de su propiedad, colocación de postes y construcción de tajamares, que constituyen lo que se le ofreció a mi representado para utilizar sus tierras, algo que nunca se cumplió, pese al tiempo trascurrido” agregó Botari.

Ahora, el abogado afirmó que “una vez que se levante la feria judicial le haremos llegar a la Justicia un escrito para aclarar la postura de mi cliente. Porque lo que expresó Migani no es cierto” reiteró.

Por otra parte, el letrado manifestó que más allá de lo que les adeuda Nación “existe un reclamo económico que le estamos efectuando a la empresa Ezequiel Walter Silva (EWS), que era la que hasta hace unos meses se ocupó de las obras. Correa efectuó, a pedido de ellos, mejoras en el camino de acceso a la zona donde estaban construyendo la celda o foso en la que depositarían el plomo. Y nunca le pagaron el monto estipulado por esa tarea”.

Cabe recordar que el plomo que se menciona es el que proviene de Mina Gonzalito, y fue acopiado por la exempresa fundidora Geotécnica. Su existencia es altamente nociva para la salud porque se aspira junto al polvo en suspensión. Para remediarlo se dispone de un crédito internacional que fue obtenido en el marco de un programa en el que intervienen de manera conjunta Nación, provincia y municipio. En 2016 se dio de baja el contrato que se había firmado con la firma EWS, y ahora hay dos nuevas firmas que aspiran a concretar la obra.

Luego del recurso de amparo aceptado por el tribunal, se ordenó la medida de no innovar, impidiendo que Correa volviese a bloquear el acceso.

Datos

Luego del recurso de amparo aceptado por el tribunal, se ordenó la medida de no innovar, impidiendo que Correa volviese a bloquear el acceso.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios