Los juegos que invitan a poner “play” fuera de las pantallas

Autos de madera, kits de cocina y otros clásicos se reinventan para alejar a los niños de las tablets. Diseñadores de Neuquén, Allen y Bariloche invitan a abrir la puerta para salir a divertirse.

Un germinador en lata; barriletes para armar; bastidores para bordar; paquetes con todo lo necesario para decorar un farol de papel o un símbolo de la paz estilo vintage, armar un móvil de mándalas o hacer papel reciclado y un paquete repleto de piezas de madera para armar autos y aviones, aparecen como alternativas a los tradicionales regalos del Día del Niño que se celebra hoy. Si bien muchos nenes esperaban recibir un paquete con su pantalla propia, a la hora de elegirles un regalo hay familias que buscaron opciones que los entretengan fuera del mundo de los juegos virtuales.

Ése es el espacio en que incursionan diseñadores del país, y las manos de emprendedores de la región no se quedan afuera de la tendencia de reinventar clásicos y presentar nuevos juegos (ver aparte).

En sus juegos no hay emojis, Cars, Minions ni princesas de Disney. Con cartón, madera, imanes, tela y otros materiales, construyen propuestas para invitar a los niños a volver a jugar al patio, a la mesa.

“Los que vienen acá buscan regalarles algo que los saque de las pantallas y que los haga volver al juego, incluso me dicen, que buscan algo los entretenga más de diez minutos”, comentó Fernanda de la Torre desde su juguetería, rubro que este fin de semana vivió una de las fechas más fuertes del año.

Las propuestas promueven una participación activa del niño en la instancia de juego. Entre las opciones hay desde los clásicos autitos de madera con fina terminación, sogas para saltar, hasta caleidoscopios hechos artesanalmente. Otro boom son los artículos con contornos en negro de figuras que invitan a pintar. De esa forma los pequeños usuarios personalizan con pinturas lavables mochilas, muñecos, cartucheras, delantales, individuales, entre otros.

Libro, el imbatible

Entre historietas ilustradas, cuentos clásicos y novelas de personajes de moda, se abren paso libros que son un éxito. Enseñan cómo pintar piedras, crear personajes con medias que perdieron su par o a plegar diez modelos distintos de aviones de papel. Otros vienen con brújula y un libro que enseña sobre campamentos: donde instalar una carpa, qué hacer ante una picadura de insecto, cómo orientarse.

“Desde que vienen a una librería es que tienen la idea de sacarlos de las pantallas y acercarlos a otras actividades que fomentan su creatividad y el aprendizaje”, destacó Claudia, una de las dueñas de una céntrica librería roquense.

Libros de chistes, adivinanzas y ediciones que tienen como protagonistas a conocidos youtubers, hacían punta entre las opciones más elegidas para los regalos de hoy. “No importa qué tan profunda sea la literatura, en la niñez es importante su familiarización con el libro, que se habitúen a él. Más adelante ellos son los que optarán”, agregó.

Música y color

Locales del rubro aseguraron que según la estación, es lo que tiene más salida. En invierno se venden más los juegos de mesa y los combos con colores y elementos para pintar. La novedad son los kits de sellitos o los autos o casas de cartón plegado para armar y pintar a gusto. En verano vuelan las pelotas, inflables para el agua y el aparato para hacer burbujas gigantes.

Un sector especial ocupan también los instrumentos. “El ukelele y la guitarra los piden un montón”, enfatizó la vendedora, mientras acomodaba xilofones, armónicas, bombos y flautas melódicas.

El color para darse un baño con onda fue otro de los más pedidos: pastillas de color para el agua y jabones para pintar.

Para nenes tienen mucha salida los kits de cocina. Delantales con bigotes, recetarios y elementos de bazar en miniatura, son una invitación a poner manos a la obra en la cocina.

En invierno se venden más los juegos de mesa; en verano las pelotas inflables para el agua y el aparato para hacer burbujas gigantes.

Una allense a la cabeza

Kits para crear tu héroe

La idea de una allense se convirtió en un emprendimiento que distribuye su producto en todo el país. Bajo el nombre Mundo Ecolecua, fabrica capas de héroe y vestidos de princesa pero anexa herramientas para que puedan construir sus propios personajes. “Los chicos viven el proceso de creación de su juguete y fortalecen su autoestima cuando comprueban su capacidad de crear con sus propias manos”, remarcó su creadora, Paula Orell (38).

Made in Bariloche

Interactuar con la ropa

Buscando una interacción entre el niño con su prenda de vestir, fue que surgió Din Don.

El diseño, producción y fabricación de la marca la encabeza Gonzalo Rolando (44) en Bariloche. “Buscamos en la simpleza de materiales nobles como el papel, la madera y la tela poder hacer que el niño cree su propio juguete dándole forma y color”. Hacen “remeras mágicas”, con contornos de dibujos para colorear. Al lavar, queda de nuevo blanca para pintar.

Juguetes neuquinos

Piezas para despertar

“En esta época de tanta realidad virtual, queremos que los chicos tengan más ganas de jugar con juegos simples, que despierten su creatividad, que estimulen su concentración y puedan ejercitar sus habilidades motrices”, enfatizaron Mariano Bosch y

Analía Schachter, impulsores de la linea Krecos. Fabrican en Neuquén juguetes didácticos de madera para construir. Los introduce a nociones numéricas, a resolver problemas de equilibrio, espacio o mecánica.

“Desde que vienen a una librería es que tienen la idea de sacarlos de las pantallas y acercarlos a otras actividades”,

comentó Claudia, desde
una céntrica librería roquense.

“Los que vienen acá buscan algo que los saque de las pantallas y los haga volver al juego, que los entretenga más de diez minutos”,

enfatizó Fernanda, desde
su juguetería.

Son un éxito los libros que enseñan cómo pintar piedras, crear personajes con medias que perdieron su par o plegar diez modelos de aviones de papel.

Datos

En invierno se venden más los juegos de mesa; en verano las pelotas inflables para el agua y el aparato para hacer burbujas gigantes.
“Desde que vienen a una librería es que tienen la idea de sacarlos de las pantallas y acercarlos a otras actividades”,
“Los que vienen acá buscan algo que los saque de las pantallas y los haga volver al juego, que los entretenga más de diez minutos”,
Son un éxito los libros que enseñan cómo pintar piedras, crear personajes con medias que perdieron su par o plegar diez modelos de aviones de papel.

Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios