“Necesitamos que nos den soluciones”, dicen en los barrios afectados

Colonia Nueva España quedó dividido en dos por el cañadón que se formó por el temporal y los vecinos se quejan de la falta de ayuda estatal. Tardarán meses en volver a la normalidad.

Quizás el temporal del lunes tuvo menor intensidad que el del 7 abril de 2014, aunque dejó el mismo sabor amargo para los vecinos de Colonia Nueva España, que durante las primeras horas de ayer vieron cómo un río de agua partía al medio su barrio. Máquinas del municipio de Centenario y del gobierno provincial trabajaron para reconstruir los accesos del lugar, pero el panorama era desalentador entre los vecinos que saben que normalizar la situación demorará meses.

Adrián Ortíz permaneció durante la mañana sentado fuera de su casa, que no tiene vereda ni calle. Sólo un gran cañadón por donde descendió el agua que arrasó con todo, incluso con el suelo que sostiene los cimientos de su casa, que quedaron desnudos y al aire. La mitad de su casa se sostiene con una pila de bloques de hormigón que llegó a colocar antes de que la situación empeorara y que milagrosamente no fue arrastrada por el agua.

Lo peor para él ya pasó y al igual que otros vecinos espera que “venga alguien a darnos una solución, aunque ya sabemos cómo es. Todo a pulmón, vamos a tener que rellenar todo nosotros como podamos”, se lamentó.

Unos metros más abajo está la casa de Aldo, quien con su beba en brazos se muestra descreído de la ayuda que puedan recibir del Estado. “Acá vienen a desfilar en campaña y después no vuelven a aparecer. A nosotros no nos sirve que salgan por la televisión o que llenen varias páginas con promesas de los políticos, nosotros necesitamos que nos den soluciones”, reclamó.

Sin opciones

Mientras llovía el lunes a la noche, Aldo prefirió quedarse en su casa y aguantar con su familia. Es que “no había muchas opciones, porque no tenemos otra salida. Lo importante es resguardar a los chiquitos, porque nosotros los grandes si caemos al agua podemos nadar o tratar de salir, pero ellos no”.

Así sigue una larga lista de vecinos con rostros que denotan el desvelo de la noche anterior. Pese a ello, el sol radiante que apareció en horas del mediodía trajo un poco de alivio y el escurrimiento de los líquidos hacia la parte más baja del barrio permitió que algunos pudieran salir con sus palas y carretillas a levantar un poco del cúmulo de arena y arcilla que descendió desde el Parque Industrial junto con el agua.

En el medio del cañadón de Nueva España quedaron al desnudo los caños subterráneos de gas y de agua. Los servicios ayer por la mañana estaban cortados y los vecinos fueron asistidos por Defensa Civil municipal, que llevó bidones de agua y repartió algunas garrafas. También hubo algunas quejas porque dicen que el reparto no fue equitativo.

El dato

Barrios más afectados: Villa Ceferino, Unión de Mayo, Loteo Social, Valentina Sur, Don Bosco III, Cordón Colón, Ruca Che, Bouquet Roldán y P. Industrial.

Se buscan restablecer los recorridos de los colectivos. Estamos haciendo mucho movimiento de materiales, calcáreos y revuelto para rellenar las grietas que se ocasionaron en las calles que descienden de la barda”.

Daniel del Collado, subsecretario de Mantenimiento Vial del Municipio neuquino

Datos

64
personas seguían evacuadas anoche en escuelas de Parque Industrial, Bouquet Roldán, Confluencia y Cuenca XV.
Barrios más afectados: Villa Ceferino, Unión de Mayo, Loteo Social, Valentina Sur, Don Bosco III, Cordón Colón, Ruca Che, Bouquet Roldán y P. Industrial.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios