Ni salud, ni dinero, ni amor: qué quieren los millennials

Estos jóvenes de Viedma, Roca, Cipolletti, Neuquén y Bariloche tienen entre 18 y 34 años. A diferencia de sus padres, no esperan un trabajo para siempre, sino disfrutar del mientras tanto. Quieren una familia, viajar, ser dueños de sus vidas. Y estar conectados.

Ya no son adolescentes: están en las universidades, en las empresas, tomando decisiones. Los millennial, esa generación que navega entre los 18 y 34 años, ¿son tan distintos a la generación anterior? ¿Vivir pegados a las pantallas los define de algún modo? ¿Qué quieren? ¿Qué esperan? ¿A qué aspiran?

Según un estudio que difundió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los famosos millennials argentinos tienen como prioridad formar una familia y confían en tener una mejor calidad de vida que sus padres.

La investigación se basó en el análisis de siete grupos focales, entrevistas en profundidad y 600 encuestas en hogares a jóvenes del país.

Con un cuestionario de respuestas múltiples, los millennials argentinos mencionaron como importante lograr una buena vida familiar (51%) y ser exitosos laboralmente (45%), y luego el desarrollo personal (31%), tener tiempo de ocio y diversión (22%) y tener mucho dinero (20%).

“Río Negro” buscó esos perfiles en las ciudades de la región, y produjo el informe que se desarrolla en estas páginas.

Según el estudio del BID, “entre los millennials de sectores medios y bajos prevalecen claramente las metas relacionadas con la buena vida familiar y tener hijos. En cambio, en el nivel socioeconómico alto se manifiesta en mayor medida la necesidad de tener tiempo de ocio y ser exitoso laboralmente”. Además advierte que “se identifican claras diferencias por género, tramo de edad, nivel socioeconómico y zona de residencia”.

El éxito laboral aparece por igual en ambos géneros, pero la vida familiar es más relevante para las mujeres, que la mencionan en el 54% de los casos; mientras que los varones lo hacen en un 48%.

A medida que la edad aumenta, lo familiar y los hijos cobran mayor relevancia, pasando del 44% –en el rango más joven– a 57% en los mayores de 24 años.

Entre los millennials con menos de 24 años existe más interés por el éxito laboral (49%) que por la realización personal (35%).

El estudio informa que aunque gran parte se encuentra con empleo, la situación laboral de los millennials tiende a ser inestable, con una alta incidencia del trabajo temporario y el pago en negro. “Más allá de la incertidumbre sobre las expectativas laborales y económicas, 7 de cada 10 millennials consideran que gozarán de una mejor calidad de vida que sus padres”.

La letra

Datos

Y
Con esta letra también se define a los millennials, los que nacieron con el cambio del milenio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios