Un 30% de los infectados desconoce que tiene VIH

Hoy, en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se harán pruebas rápidas y gratuitas en varias ciudades. Un paso fundamental para llegar temprano al diagnóstico y al tratamiento.

01 dic 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

Por cada diagnóstico positivo del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se estima que hay tres o cuatro personas que no saben que están infectadas.

Los fluidos que genera el cuerpo en las relaciones sexuales, la leche materna y la sangre son las vías para contraerlo, el uso de preservativo es clave para evitarlo y la realización de testeos periódicos indispensable para su control, sin embargo en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida los especialistas aseguran que falta un camino por recorrer para alcanzar la plena conciencia sobre la enfermedad.

“El VIH se transmite, no se contagia”, enfatizaron en conjunto la médica infectóloga Laura Ulzurrun y una de las integrantes del equipo de Hemoterapia del hospital Francisco López Lima, Mirta Fernández.

“Se sigue pensando que es una enfermedad de grupos de riesgo, como los homosexuales, los trabajadores sexuales y los travestis. No hay conciencia de que hoy en día está en todos los estratos sociales. La gente no viene espontáneamente a hacerse el testeo, a no ser de que haya vivido una situación de riesgo”, amplió Ulzurrun.

Las estadísticas del hospital dan cuenta de 36 casos positivos detectados en lo que va del 2016, en personas que habitan en el área de cobertura del López Lima. Lo que llamó la atención este año fue el incremento de los positivos en hombres, que duplicaron a los encontrados en mujeres.

En ese sentido, se explicó que “se están estudiando más”. En el caso de los papás por ejemplo, se solicita el análisis en el marco del control prenatal. “Durante el embarazo y parto la mamá puede ser negativa, pero en esos dos años de lactancia puede infectarse. Por la leche materna pasa más virus que con las secreciones sexuales, por eso hay que prestar atención a todos los factores”, ampliaron.

“Se sigue pensando que es algo que le va a pasar a otro y seguimos viendo que el preservativo no se usa. Hay más temor al embarazo que al virus, es lamentable pero hasta que no te pega cerca se cree que no te va a pasar”.

En los últimos meses, en vez de concentrar sus campañas en los Centros de Salud, el servicio de Hemoterapia del hospital puso en foco en los jóvenes y visitó a escuelas secundarias de los distintos barrios y al Instituto de Formación Docente. Por ejemplo, la semana pasada fueron a realizar análisis a un colegio secundario de J. J. Gómez.

La enfermedad está bajo control,
pero la discriminación no
“Los tratamientos se han simplificado mucho. Ya no es una enfermedad mortal y hasta se investiga una cura. Los efectos adversos se han reducido. Lo que no disminuyen son los mitos y el temor”, enfatizó la infectóloga del hospital López Lima.
Tal como lo transmiten los mismos pacientes, muchas veces la persona portadora opta por “mantener en secreto el diagnóstico. “No lo ocultan de todo el mundo pero tampoco es algo fácil de comunicar, a la gente le cuesta aceptar que no se contagia por compartir un mate o un abrazo”, apuntó.
Incluso hay quienes hasta sienten que el pedido del análisis es un motivo de marginación. Por eso se insistió desde el hospital en la necesidad de realizar periódicamente el testeo, ya que muchas veces la enfermedad no da síntomas hasta una etapa avanzada del virus.
Dónde hacerse
el test rápido hoy
Roca: hoy, de 18 a 21, personal del hospital hará testeos gratuitos en el bar Avenida, de Tucumán y Avenida Roca.
Bariloche: hoy, de 14 a 19, se realizarán los testeos en el anfiteatro de Villegas y Moreno.
Neuquén: los testeos comenzaron el martes pasado y concluirán hoy. En el hospital Heller, la atención será de 7:30 a 12:30.
Cipolletti
sábado 3
Cipolletti conmemorará el día con un recital de rock en la plaza San Martín, el sábado, desde las 18.
Video: consejos para prevenir el VIH
Roca

TAGS.