Violencia de género: piden declarar la emergencia pública

Contempla también las situaciones hacia los grupos de Diversidad Sexual. Busca garantizar una política pública eficaz y sostenida que trabaje en prevención.

Con la entrega de un proyecto de ley en la legislatura se solicitó la declaración de la Emergencia Pública en Violencia contra las Mujeres y Colectivos de Diversidad Sexual en Río Negro. La iniciativa, elaborada por representantes de distintas organizaciones de mujeres, sindicales, políticas y académicas de la provincia, cuenta además con el respaldo de más de 6.500 firmas de ciudadanas y ciudadanos rionegrinos.

El objetivo es avanzar en una política pública eficaz y sostenida que trabaje en prevención y atención integral, en el marco de las leyes nacionales e internacionales. El proyecto contempla además, “situaciones de violencia hacia los grupos de Diversidad Sexual entendiendo que la violencia ejercida por motivos relacionados a la orientación sexual o la identidad de género de las personas tienen su raíz en el mismo sistema patriarcal y machista que violenta a las mujeres.

En los fundamentos el proyecto sostiene que la violencia contra las mujeres es una problemática que se agrava y “pareciera no tener fin. El aumento de casos de violencia, acontecidos en los últimos tiempos, expresa una situación muy grave de violación a los derechos humanos”. Mencionó datos del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, de la ONG La Casa del Encuentro que indican que cada 30 horas una mujer es víctima de femicidio en el país. En los últimos siete años fueron registrados 1808.

Además de señalar que la violencia de género es consecuencia de una sociedad con rasgos violentos, machistas y patriarcales fuertemente arraigados, la iniciativa sostiene la necesidad de cambiar esos patrones sobre los que se construye el ideario de mujeres y hombres desde la infancia y “la manera en que nos relacionamos”. Destacó como una tarea pendiente la concientización, la lucha por relaciones igualitarias sin sometimiento de un sexo sobre el otro que “desnaturalice prácticas socialmente aceptadas para lograr la igualdad real”.

En ese marco sumó más datos que grafican la problemática en Río Negro, indicando que en los últimos tres años se registraron 13 femicidios que colocaron a la provincia en el quinto lugar en la tasa nacional. Agregó que son 5.465 las causas por violencia familiar registradas en el Poder Judicial de la provincia entre junio de 2015 y el mismo mes de este año.

Datos

Piden la actualización del Código Penal

Para confrontar el incremento de la violencia de género, procuradores del país pidieron la urgente actualización del Código Penal.

La solicitud fue elevada a Nación en una nota surgida del consenso del Consejo Federal de procuradores, fiscales, defensores y asesores generales de la República Argentina. “Los fiscales que persiguen penalmente la violencia de género a lo largo y ancho del país demandan un marco legal que guarde mejor correspondencia con el objetivo de terminar con la impunidad en materia de violencia de género. También plantearon la necesidad de introducir nuevas figuras delictivas al Código vigente, entre ellas el acoso, acecho u hostigamiento”.

Datos

13
femicidios ocurridos en Río Negro colocaron a la provincia en el quinto lugar en la tasa nacional.
5.465
causas por violencia familiar se registraron en el Poder Judicial de la provincia entre junio de 2015 y junio de 2016.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios