Abrazaron al río Negro para frenar la contaminación

Medio millar de personas de Viedma y Patagones realizaron una caminata por los puentes uniendo las dos ciudades para simbolizar el abrazo al río Negro.

Una extrema sensibilidad por la salud del río Negro involucró ayer a medio millar de ciudadanos viedmenses y maragatos que decidieron emprender por ese motivo una caminata por los puentes uniendo las dos ciudades en un intento de abrazar el curso de agua.

La autoconvocatoria logró reunir a funcionarios de todos los colores políticos de ambas márgenes y gran cantidad de jóvenes que quizá, en un toma de conciencia para revertir la situación de agonía, pueden llegar a ser futuros beneficiarios de un síntoma de alivio; según lo que se pudo percibir a lo largo de la marcha.

“El río es fuente de vida y no para generar energía o utilizarlo en la extracción de hidrocarburos”, afirmó a voz en cuello en un improvisado palco, Elvio Mendioroz, un referente en la defensa de los problemas ambientales poco antes de emprender el peregrinaje.

Mientras Mendioroz cuestionaba a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y a “toda la estructura de corrupción” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de Río Negro y Neuquén; dos jóvenes desfilaron entre el público exhibiendo carteles que contenían consignas contrarias a la técnica de extracción petrolífera de “fracking” y contra la “megaminería” que requieren abundante cantidad de agua, y expresando su preocupación por el volcado de cloacas al río sin el suficiente tratamiento.

Durante el acto realizado en la plazoleta del Fundador, en la costanera viedmense, en forma espontánea aparecieron mujeres y niñas llevando en su mejillas una gota de agua pintada en color celeste como sinónimo de pureza.

En la demostración de ayer en esta capital estuvo presente el Colectivo Social y Ambiental “Unidos por las Aguas de la Cuenca del Currú Leuvú” que desde su conformación viene denunciando las distintas formas de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas como consecuencia de lo que consideraron un modelo extractivista imperante que plantea la explotación indiscriminada de la naturaleza.

También denunció la falta de políticas públicas efectivas que protejan a los vecinos el avance de los intereses de las corporaciones internacionales, que, con la complicidad de los gobiernos municipales, provinciales y nacional logran despojar con represión y dádivas de tierras productivas a pueblos originarios, pequeños productores y chacareros cambiando de esta manera, la matriz productiva de toda la región.

Desde el período 2011-2015, la Legislatura adeuda un proyecto del entonces legislador Alejandro Betelú (UCR) que fue frenado en la Comisión de Recursos Hídricos, y que impulsa el “volcado cero” a los ríos como principal solución.

La iniciativa prohibía en forma terminante la descarga de residuos tratados, tanto en forma di recta o indirecta de líquidos tratados o sin tratar. Asimismo, proponía como alternativa , luego del tratamiento, su reutilización para uso forestal.

Estuvieron presentes el intendente de Viedma, José Luis Foulkes; los legisladores Raúl Martínez y Nicolás Rochás, los concejales viedmenses Silbana Collumilla y Leandro Massaccesi; y los concejales de Patagones Gerardo Bari, Ricardo Marino y Edgardo Garat.


Más de 1.000 vecinos de Viedma y Patagones, firmaron el amparo colectivo en defensa de la salud del río Negro y que fue presentado en el Juzgado Federal de Viedma. El amparo solicita el cese inmediato de todo volcado de líquidos cloacales al río Negro y que se realice un estudio serio e independiente para analizar cuanto antes sea posible el verdadero estado de salud del río y los balnearios.

Hoy lunes el legislador Nicolás Rochás junto a concejales del Frente para la Victoria, presentaron las primeras adhesiones a través de la página change.org. Además, solicitaron que se habilite de manera especial la feria judicial para que durante el mes de enero pueda tramitarse el amparo que tiene especial incidencia en la Comarca.

También te puede interesar: El DPA asegura que las aguas del río y mar son aptas para el uso recreativo

La concejal viedmense, Silbana Cullumilla, agradeció especialmente a todos los vecinos y comerciantes que acompañan con su firma y sostuvo que”sólo este sábado y domingo, en el medio de las fiestas, más de mil personas adhirieron a nuestra acción; lo que revela el enorme interés y preocupación de los vecinos de la Comarca”.

El legislador Rochás afirmó que “este es un problema que nos convoca a todos y del que nadie puede permanecer indiferente, por eso seguiremos invitando a todos los vecinos a expresarse porque es imperioso revertir la degradación que padece el río”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios