Reconocieron suspender cirugías pero lo atribuyeron a un corte de agua

No hablaron del recorte de horas extras en Salud. Lo relacionaron con un desperfecto en la provisión de agua a la lavandería.

Archivo

La suspensión de las cirugías programadas en el hospital Zatti de Viedma “fue consecuencia de un problema con la provisión de agua al lavadero que retrasó la esterilización de la ropa correspondiente para este tipo de prácticas y no por falta de personal.

Esa fue la aclaración del gobierno provincial ante una información difundida por este diario vinculada a una decisión de los médicos cirujanos y personal del quirófano de suspender las cirugías programadas ante la restricción horaria de quienes se desempeñan en el lavadero y el área de esterelización por el recorte de horas extras. La decisión se enmarcó en la posibilidad que por esas razones pueda faltar la indumetnaria necesaria para ese servicio.

La información gubernamental agregó que el cronograma de cirugías programadas se retomó el viernes 17 en forma normal, una vez solucionado el inconveniente técnico, según lo consignado por el jefe de Atención Médica del hospital (a cargo de la dirección), Alejandro Marenco. Además descartó que la suspensión de las cirugías fuera consecuencia de la falta de personal en el lavadero a raíz de la reducción en las horas extras.

“Los servicios se están realizando normalmente, y donde hemos detectado la necesidad de hacer correcciones en el tema personal, lo hemos planteado al ministro Fabián Zgaib y estamos trabajando en conjunto para solucionarla”, aseguró Marenco.

En cuanto al hecho puntual del pasado jueves, explicó que “se produjo un problema en una de las entradas de agua del lavadero, lo que retrasó el lavado de la ropa de quirófano, y así, su esterilización. En consecuencia, por falta de ropa esterilizada en tiempo y forma, se reprogramaron las cirugías previstas para ese día. El problema en la cañería se solucionó para el viernes, por lo que el sistema de lavado trabajó normalmente y retomamos las cirugías. El servicio de cirugías programadas está totalmente garantizado”.

La aclaración del gobierno agregó que en el Zatti “no solo se continúa con el ritmo de trabajo previsto para las cirugías programas en el hospital sino que además su número se incrementó un 17% en los últimos meses, dando así respuesta a las necesidades de la población de la capital provincial y su zona. En los días previos al jueves, se estuvieron haciendo hasta 11 cirugías por jornada, hasta las 19”.

En ese marco Marenco admitió que “si bien se produjo un impacto por las correcciones en las horas extras, están garantizados todos los servicios del hospital. Hemos realizado un balance área por área, detectando algunos casos en los que hay que reforzar la cantidad de recurso humano y se lo hemos planteado al Ministro Zgaib, quien ha tomado cartas en el asunto y comprometió una solución a estas situaciones puntuales”.

Consideró que las áreas que puedan estar siendo afectadas, como las que participan en el proceso de gestión de pacientes fueron reclamadas al ministro y que “en un diálogo permanente se van encontrando los puntos de consenso en la búsqueda de la eficiencia que se ha planteado desde los estamentos gubernamentales”.


Por el recorte suspenden cirugías en el Zatti

Se agudiza la tensión en el hospital Zatti de esta capital tras las medidas de ajuste dispuestas por el ministerio de Salud de Río Negro.

Desde ayer quedaron suspendidas las cirugías programadas y sólo serán atendidas las urgencias. La decisión fue adoptada por el equipo de médicos cirujanos del nosocomio y personal de quirófano, teniendo en cuenta que el recorte de horas extras afectó al área de lavadero y de esterilización.

Consideraron que en el caso de continuar con las intervenciones quirúrgicas programadas se corre el riesgo que no se cuente con la indumentaria necesaria de quirófano para atender una cirugía de urgencia en horarios en que no se encuentra el personal de esas áreas incluidas en el ajuste. Por ejemplo, tras el recorte de horas extras quienes se desempeñan en el lavadero y en el sector de esterilización sólo trabajan hasta las 14, horario que no resulta suficiente para la cobertura que requiere la atención del quirófano en este hospital cabecera, al igual que otros de esta misma complejidad.

En el Zatti se practican entre ocho y nueve cirugías programadas diarias. En los primeros días del ajuste los cirujanos redujeron ese promedio a cuatro intervenciones quirúrgicas. Pero ante las dificultades atravesadas en estos días, ayer resolvieron suspender las intervenciones que tenían fecha y sólo atender las que surgen en casos de urgencias.

Esta decisión adoptada en el marco del ajuste dispuesto por el gobierno provincial afecta no sólo al personal y el funcionamiento normal del nosocomio sino directamente a los pacientes del Zatti, por lo general, personas que no tienen obra social ni recursos para afrontar costos y que para la atención de su salud dependen de la gratuidad hospitalaria.

Además en los casos de las cirugías programadas son pacientes que padecen una dolencia que requiere de una intervención quirúrgica que al momento de haber dispuesto una fecha no era considerada una urgencia pero que puede transformarse como tal, poniendo en mayor riesgo al enfermo.

Cada servicio evalúa los impactos del ajuste y no se descartan que otras áreas de vital importancia del Zatti sufran una disminución en la atención en los próximos días, incluyendo la prestación de los centros de salud en los distintos barrios viedmenses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios