Se cumple un año del incendio en Tribunales

Aún no definieron el destino que tendrán las salas y oficinas deterioradas por el incendio intencional ocurrido el 26 de julio de 2015.

A un año del atentado contra el Juzgado de Instrucción Penal N° 4 de esta capital, mientras se esperan las indagatorias de los siete imputados en el hecho previstas para el mes próximo, el Poder Judicial aún no resolvió qué destino tendrán las dañadas instalaciones.

Las salas y oficinas deterioradas por el incendio que intencionalmente se desató en la madrugada del 26 de julio del año pasado fueron vaciadas, se limpió el hollín de las paredes y se retiró la documentación. Todo el Juzgado a cargo de Carlos Mussi, en el que se tramitaban trascendentes expedientes se mudó al piso inferior, para que las investigaciones continuaran en ese lugar.

Desde la Justicia rionegrina se informó que la etapa pericial está totalmente concluida, se quitaron los cables y las instalaciones eléctricas y se sacaron los restos de la tabiquería derruida por efecto de las llamas.

Se calcula que en un par de semanas se podría empezar con la refuncionalización de los espacios recuperados y el análisis de cuál será la futura utilización de ese sector del edificio ubicado en la esquina de Laprida y 25 de Mayo.

Uno de los factores clave a considerar es que las dependencias reformadas se adapten a los usos previstos en el nuevo Código Procesal Penal que entrará en vigencia el 1º de marzo de 2017 en todo el territorio de la provincia, a excepción de lo relativo al sistema de juicio por jurados que comenzará a regir el 1º de enero de 2018.

Por ello, en función de las modificaciones de la norma y de los procedimientos establecidos en ella para la investigación de los delitos, se resolverá si será necesario levantar nuevos tabiques de construcción en seco o se mantiene el ambiente amplio y sin compartimentar.

Las autoridades del Poder no dicidieron aún si el lugar será utilizado como sala de audiencias, como oficina de alguno de los Juzgados o para algún otro fin que haga falta cuando empiece a implementarse la letra del nuevo CPP.

Habrá que adquirir nuevo mobiliario para lo cual se está iniciando el mecanismo licitatorio mientras desde el área de Arquitectura se continúa trabajando en el cálculo de materiales y la refuncionalización de la infraestructura existente.

En cuanto a la investigación, a un año del incendio están citadas a declarar para el 4 de agosto en calidad de indagadas siete personas. Son Ricardo Fabricio Colman, Ricardo Ivan Colman, Ricardo Iván Becerra, Roberto Gustavo Morales Paz, Gustavo Dante Salinas, María Daniela Vivas e Ignacio Javier Galiano. Estos dos últimos citados son abogados y Salinas policía.

El juez de Ejecución Penal a cargo del Juzgado N° 8, Ignacio Gandolfi, fue quien llamó a declaración indagatoria a los siete imputados en relación al incendio intencional ocurrido el 26 de julio del año pasado en el juzgado penal a cargo de Carlos Mussi, ubicado en el tercer nivel del edificio central del Poder Judicial en Laprida 292 de Viedma.

Según se supo, la fiscal Itziar Soly había pedido hace unos meses a Gandolfi las indagatorias, solicitud que reiteró hace unos días luego de oponerse a un planteo de sobreseimiento presentado por el abogado Galiano. El juez coincidió con la fiscal en denegar el sobreseimiento y citar a indagatorias.

La información judicial agregó que en estas actuaciones se encuentran imputados como autores -con distintos grados de participación- Ricardo Iván Becerra, Ricardo Fabricio Colman, Ricardo Iván Colman, Roberto Gustavo Morales Paz y Ignacio Galiano. Se atribuye delitos de encubrimiento a María Daniela Rivas y Gustavo Salinas.

La investigación incluyó más de 100 horas de escuchas telefónicas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios