Avistaje: Cortarrama, habita las zonas bajas extracordilleranas

Nombre científico: Phytotoma rutila

Pájaro mediano de pico corto y grueso. Presenta corona con semicopete que a veces levanta. El macho es de plumaje más llamativo que la hembra. El iris en ambos casos es amarillo. El macho tiene la frente y el ventral rojizo anaranjado. Las alas tienen dos bandas blancas en las coberteras. La cola es parda con el ápice blanco en el borde lateral. La hembra es gris parduzca con estrías más oscuras. Frecuenta bosques abiertos y bajos, como aquellos dominados por el chañar, olivillo y otros árboles y arbustos espinosos. También puede verse en chacras, parques y jardines. Normalmente se la observa en parejas aunque separados entre si. Vocaliza en el ápice de árboles o arbustos; su canto es muy peculiar, consiste en una nota áspera y nasal que recuerda al sonido de una puerta con herrajes oxidados cuando se abre. Se alimenta de brotes y hojas tiernas de varias especies, como chañar, algarrobo, molle, olivillo, etc. Para cortar las hojas su pico presenta bordes aserrados. Anida sobre arbustos a media altura (1-4 m). El nido consiste en una taza elaborada con fibras vegetales, pone 2 a 4 huevos, ambos padres alimentan a los pichones. No migratoria, habita las zonas bajas extracordilleranas como el valle del río Negro y la región del monte.

Consejos para avistaje

• Parecida a la rara ( Phytotoma rara), pero esta sólo está presente en la zona cordillerana donde el cortarrama no llega, por lo que no conviven en una misma área.

• Su canto muy particular ayuda a detectarla fácilmente.

Voy + Clics


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios