La cumbre del Cerro Catedral: un paseo 360°

Montañas, volcanes, islas, la ciudad sobre el lago y la estepa: la belleza de Bariloche se ofrece en toda su dimensión desde el mirador del refugio Lynch. ¿Qué se puede hacer en el centro de esquí en estos días?

Lo primero que ves al bajar de la aerosilla es el Tronador, recortado sobre ese cielo tan celeste con sus glaciares eternos. Si empezás ahí un paneo 360° lo que sigue hacia la derecha es el volcán Puntiagudo, ya en Chile, entre otros picos nevados que brillan esta radiante mañana invernal. Después, abajo, sobre una ladera aparece una pequeña bahía bañada por aguas del lago Moreno. El verde de los árboles en las islas y el tono azulado del Nahuel Huapi, hoy casi tapado por un colchón de nubes si mirás desde la cumbre del Catedral. Cuentan que cuando eso pasa hay inversión climática: hace más frío abajo que arriba. Por eso hoy hay visitantes que ahora caminan por el deck del parador sin campera. Los pasos son lentos en este lugar bendecido por su belleza sobrenatural, como para darse tiempo a capturar cada detalle desde el mirador donde respirás aire puro. Más temprano que tarde, todos llegan hasta las piedras donde el viento hace flamear una gran bandera argentina: un clic ahí es difícil de resistir. Hay manchones de hielo y nieve y tenés que tener cuidado para evitar resbalones. La recorrida panorámica continúa: la ciudad sobre el lago y más allá los techos grises de las casas de plan en el Alto y las aguas del Gutiérrez, la Ruta 40 que va hacia El Bolsón y después la estepa, su magia que se intuye a la distancia. Bariloche en toda su deslumbrante dimensión tiene también un plano corto en la ladera donde chicos y grandes se divierten en la nieve: bolas blancas que buscan objetivos móviles, muñecos y el culipatín con el que algunos se tientan pese a que está prohibido.

El paneo termina en el punto de arranque: un gran parador de madera de tres pisos construido 73 años atrás. Es el punto de partida de las travesías por el filo del cerro hacia el refugio Frey o el Jacob tentadoras en otras épocas del año. En estos días, es el punto de encuentro de los peatones que disfrutan así del Catedral a la espera que las nevadas vuelvan todo a la normalidad y sea posible deslizarse sobre tablas en lo alto del cerro.

Hasta aquí se llega a través de dos medios de elevación: la Séxtuple que empalma con la Lynch en una travesía que incluye pasar sobre coihues, lengas y un arroyo congelado por tramos. El paseo cuesta en estos días 375 pesos para mayores y 295 para menores (hasta 12) y séniors (más de 65). Hasta 5 años sin cargo.

En el regreso, desde la aerosilla se ve a los principiantes dar sus primeros pasos con el esquí en Plaza Oertle (1.300 m) y otros en la Base: la montaña siempre da una chance de pasarla bien.

Voy + Centros de esquí

Voy

Es difícil no caer en la tentación de fotografiarse con la bandera. Hay que moverse con cuidado entre las piedras, el hielo y la nieve.

Donas y más paseos

A partir de hoy

Esquí en la base

Primeros pasos

Local de artesanos

Creatividad andina

Un refugio de piedra y madera construido hace 73 años

Dos telesillas para llegar a la cumbre

¿Cuánto cuesta comer un plato de montaña en el refugio? Un goulash, $ 220 y un guiso de lentejas, $ 220. Un agua: $ 50.

Datos

Es difícil no caer en la tentación de fotografiarse con la bandera. Hay que moverse con cuidado entre las piedras, el hielo y la nieve.
Desde hoy se suman diversas propuestas para peatones, todos los días de 9 a 17 horas. Además del ascenso por Séxtuple y Lynch, los visitantes podrán disfrutar el Tour Histórico por Cable Carril, el Tour Aventura por la línea de Princesa I y II, y el Tour Naturaleza por Amancay y Diente de Caballo.
Los paseos permiten a los visitantes recorrer diversos sectores de la montaña y en algunos casos incluso llegar a la cumbre. Desde allí, se disfrutan las panorámicas de la región y se accede a diversos paradores. En la base, desde hoy también estará abierta la Pista de Donas, entretenimiento para chicos y grandes. El horario de la actividad se extenderá de 13 a 18 horas. Y el acceso tendrá una tarifa promocional: $ 50 por bajada hasta nuevo aviso.
A la espera de las grandes nevadas que pongan operativo todo el cerro, los 22 cañones que fabrican nieve en el Catedral (los 12 nuevos costaron u$s 100.000 cada uno) depositaron su producción en dos sectores: la base y plaza Oertle, en cota 1.300, a donde se llega con la telesilla Princesa en un ascenso que sólo se realiza con instructor.
Ambas áreas quedaron habilitadas para que los principiantes aprendan los movimientos básicos para los primeros desplazamientos sobre tablas.
El pase diario Principiante cuesta $ 455.
La clase colectiva de dos horas y hasta 12 alumnos cuesta 380 pesos y 220 el alquiler de equipo, tal como informó Punto Verde (nuclea a cinco escuelas).
Los artesanos tienen su propio refugio en la Base del Catedral. “Somos 48 expositores que nos rotamos para atenderlo”, contaron Virginia y Alejandra, a cargo del local la mañana en que Voy recorrió el cerro.
Construido en madera y pleno de colores, el ambiente es cálido y la oferta es amplia: mates con bombilla a $ 130 pesos, gorros a $ 210, aros a $ 35, fundas para tablet a $ 165 y para notebooks a $ 210 son algunos de los productos que se exhiben.
“Abrazame hasta que baje el gas” es la frase que escribió el autor de un cuenco que vale 130 pesos. Rápido de reflejos.
Ponerle diseño a la artesanía es la apuesta de este grupo, tal como lo describen los propios organizadores, que también ofrecen sus trabajos en el centro de la ciudad.
En los comienzos, cuando era el tiempo de soñar, proyectar y empezar a levantar un centro de esquí en la montaña, hubo un punto de inflexión con la construcción en piedra y madera del refugio Lynch por Parques Nacionales entre 1939 y 1943. Unos 200 operarios debieron montar un cable carril para transportar los materiales. Funcionó como albergue y hoy es una referencia ineludible para los visitantes del cerro a 2.000 metros de altura.
Tiene tres pisos y grandes ventanales para disfrutar de las vistas: abajo la confitería y restaurante, el del medio no está habilitado y arriba la pizzería.
¿Cuánto cuesta tomar o comer algo allí? Un café $ 45, un chocolate $ 70, un agua $ 50, un sandwich de milanesa $ 130, una torta de chocolate o de manzana $ 85. ¿Platos de montaña? El goulash 220 pesos y el guiso de lenteja 200. Vale la pena conocerlo.
$ 375
Séxtuple + Lynch, mayores. Menores (hasta 12) y séniors (65 o más): $ 295. Infantes (0 a 5) sin cargo.
¿Cuánto cuesta comer un plato de montaña en el refugio? Un goulash, $ 220 y un guiso de lentejas, $ 220. Un agua: $ 50.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios