Tras los pasos de Neruda

Caminatas a los dos lados de los Andes confluirán en el hito fronterizo el domingo 26 para recordar el cruce del poeta huyendo de la dictadura.

19 mar 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El próximo domingo 26 se realizará la caminata hasta el paso Ilpela en conmemoración al poeta Pablo Neruda, quien cruzó desde Chile hacia la Argentina a caballo por allí al escapar en 1949 del régimen totalitario que se instaló en el vecino país, por un sendero muy agreste que era usado por contrabandistas y carecía de controles.

La caminata por ese sector del bosque tiene como condimento que un grupo chileno hace lo propio por el otro lado de la cordillera, hasta confluir ambas caravanas en el hito internacional, donde se comparten lecturas de poemas y experiencias literarias.

Este encuentro cultural binacional fue instalado en el 2009 y se complementa con una recorrida urbana por los lugares donde estuvo Neruda en lo que era este pequeño pueblo casi 70 años atrás.

La caravana hacia el hito Ilpela partirá el próximo domingo a las 8 de la mañana desde el camping del lago Queñi, donde está el inicio de la senda.

La caminata dura aproximadamente ocho horas en total y requiere buen estado físico. Para realizarla sólo es obligatorio registrarse previamente en el sitio web del Parque Nacional Lanín.

La senda de Ilpela tiene gran importancia histórica y es habitual que participen de la caminata pobladores rurales de la zona que cuentan historias sobre antiguas tradiciones. Con ánimo de incluir a más vecinos, este año se invita también a quienes quieran realizar un tramo más corto, de dos horas ida y vuelta, que cubre el primer tramo de la senda por un viejo camino forestal abierto a mediados de los 50.

En el trayecto sobresalen los arbustos conocidos como taiques, de hermosas flores rojas con forma de campanillas, y los autóctonos canelos. Durante la travesía es frecuente oír el canto de los pájaros carpinteros y escucharlos taladrar la madera. Son fáciles de ver.

La duración
8 horas
demanda el recorrido ida y vuelta. Se hará una variante de dos horas.
La fuga
En 1949, el presidente de Chile González Videla prohibió el Partido Comunista y persiguió a sus integrantes.
Entre ellos, el poeta Pablo Neruda, quien escapó del país por un paso fronterizo poco transitado hasta San Martín de los Andes.
Desde allí continuó luego su viaje rumbo a Europa.
“No había huellas, no existían senderos y con mis cuatro compañeros a caballo buscábamos, adivinando más bien, el derrotero de mi propia libertad”.
Neruda, en Estocolmo, cuando recibió el premio Nobel de Literatura en 1971.
Corresponsalía