Tres caminatas en la nieve de primavera

Con Villa La Angostura como base, el cerro Mirador, el Pantojo y el Cajón Negro convocan a disfrutar de trekkings inolvidables antes del verano.

Caminar con raquetas es como avanzar suspendido sobre la nieve. Es una experiencia que no requiere una aptitud física especial o destreza determinada. El invierno ofreció generosas nevadas que aún en primavera permiten disfrutar la nieve en gran parte de los senderos que trepan sobre la cota 1.400 o 1.500.

Cerca de la frontera con Chile, pasando el complejo aduanero argentino –a 27 km del centro de Villa La Angostura- dos sendas parten de la Ruta 231. Una hacia el Cerro Mirador, otra al Pantojo. Lo confirma el guía Darío Remorino: ambas con abundante nieve. Otra opción es el Cajón Negro, más conocido en otoño y verano, increíblemente bello en invierno. La ventaja: el acceso al sendero está muy cerca del centro.

Cerro Mirador

Unos 20 km pasando la Aduana Argentina está el punto exacto que divide nuestro país con Chile. El vehículo se deja a la vera de la Ruta 231 en el lado argentino, se camina unos metros más adelante y se entra en territorio chileno. El sendero está señalizado, pero es muy fácil perderse en estos días: es recomendable ir con guía o gente conocedora del terreno.

Con raquetas de nieve el paso se hace lento. Serán unas dos horas de caminata tranquila hasta llegar al hito. Hasta allí la pendiente no es muy pronunciada y apta para todo público (se asciende de 1.330 a 1450 msnm), es decir, no requiere exigencia física. En total el recorrido es de 6 km.

Foto y almuerzo mediante, se vuelve sobre los pasos, otra hora y media. El retorno es incluso más fácil que la ida y se torna apacible, convirtiendo el trayecto en un paseo de domingo.

La postal es blanca. A esa altura no hay bosque y si el cielo está despejado se abre una gran ventana a la cordillera de los Andes. A lo lejos se pueden ver nueve volcanes de la zona, como el Tronador, el Puyehue y hasta el Lanín. También de fondo se puede observar el lago Nahuel Huapi.

Cerro Pantojo

Se trata de un estratovolcán extinto de una altura de 2.000 msnm, cuya cima de piedra a modo de catedral suele verse desde la ruta cuando se cruza a Chile.

Está en el límite con Chile, a unos 11 km pasando la Aduana Argentina. La distancia hasta la base del “morro” característico del Pantojo es de 6 km. La excursión es un poco más exigente que el Cerro Mirador, pero de dificultad media-baja.

Aquí hay bosque de lenga. Luego de atravesarlo, se llega a una zona abierta con pendiente suave, óptima para el esquí de travesía. En el fondo, si las nubes no están bajas, se puede ver el famoso “morro”. Todo el trayecto se hace con las raquetas colocadas. Si bien el sendero está señalizado con marcas rojas en los árboles, se aconseja ir con guía.

Cajón Negro

Aunque es una caminata clásica de verano, en esta época, con nieve, es una postal imperdible. Respecto de las otras dos excursiones, tiene como ventaja la cercanía al pueblo (el acceso está a unos 2 kilómetros del centro).

Hay distintas puntos de acceso al sendero, algunos más exigentes. Casi todos están señalizados, y en verano la gente suele hacer la excursión por su cuenta. No obstante, ahora se recomienda ir con guía por el riesgo de avalancha que puede haber.

Las raquetas primero irán en la parte trasera de la mochila. Se deberán recorrer algunos kilómetros antes de colocarlas.

Uno de los accesos es por el Mirador Belvedere, de nivel medio de dificultad. Bosque, pendiente pronunciada y vista al lago serán parte del recorrido.

Después de algunos kilómetros nos topamos con el arroyo Las Piedritas. Allí el sendero se sumerge hacia el fondo del valle del Cajón Negro. La pendiente quedó atrás y el paso es lento pero tranquilo.

Al fondo, una gran olla formada por los cerros; hacia el otro lado, el lago Nahuel Huapi y la ciudad. El regreso es mucho más ágil y rápido.

Las excursiones

¿Qué hay que llevar?

Guía de montaña Darío Remorino: +54 9 294 438-8584

Datos

$ 2.300
El valor total, en base a 4 personas. Por cada caminante, son 280 pesos más. Precios especiales para grupos.
Indumentaria. Aunque haya sol y pueda hacer calor de primavera, hay que llevar ropa de invierno: pantalón de nieve, guantes, gorro, calzado impermeable, bastones y polainas.
4 capas: camiseta térmica, polar, chaleco o tercer capa de pluma o sintético y cuarta de cortaviento. Se recomienda un abrigo extra por si te mojás o transpirás.
Protector y lentes de sol. No hay que olvidarlos.
Esquíes de travesía. Se pueden llevar en el caso del Pantojo o Mirador, en vez de raquetas de nieve.
Vianda. Las tres salidas son de día completo así que hay que contemplarla, con al menos un litro de agua.
Las raquetas de nieve se pueden alquilar en locales del centro.
Para el Pantojo y el Mirador se debe llevar, además, documentos personales y del auto para los trámites aduaneros.
Guía de montaña Darío Remorino: +54 9 294 438-8584

Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios