El brindis con un espumante nacido y criado en el Alto Valle

La bodega Agrestis de General Roca es una de las más interesantes del país a nivel espumantes. Forma parte además de un recorrido de establecimientos que sostienen la cultura vitícola de la Patagonia.

El brindis con un espumante nacido y criado en el Alto Valle

La bodega Agrestis de General Roca es una de las más interesantes del país a nivel espumantes. Forma parte además de un recorrido de establecimientos que sostienen la cultura vitícola de la Patagonia.

La Ruta del vino de Río Negro está repleta de buenos lugares. Si bien en la provincia existen más de 30 bodegas son solo nueve las que le dan vida a ese tramo turístico que va desde Villa Regina hasta Cipolletti.

Río Negro tiene en su ADN una historia maravillosa. Recordemos que la región del valle fue calificada como uno de los sitios más parecidos a la región de Champaña en Francia, por expertos agrónomos galos a principios de 1900 que luego decidieron instalarse en Mendoza, vaya uno a saber por qué.

Los vinos que se elaboran en las bodegas de la provincia en su mayoría son increíbles; enteros, con personalidad, fruta y madera. Los suelos, el agua, los vientos y las condiciones térmicas van moldeando un tipo de vino que no deja de conmover.

En estas escapadas fugaces visitamos Bodega Agrestis, una mañana de sábado previa a una de las fuertes ventolinas de los últimos tiempos.

Los suelos y el clima valletano reproducen las cualidades de la legendaria región de Champaña, en Francia

Nos recibe Norberto Ghirardelli su dueño, un ingeniero agrónomo que ya lleva 20 vendimias en esa bodega, Master of the universe del espumante, alguien que alguna vez elaboró una cosa increíble y jamás bajó el nivel de las burbujas. Me atrevo a decir que su NG es de los mejores del mundo espumoso argento. Todo champenoise.

9 de la mañana, charlamos y tomamos un espumante de Gewurztraminer, único en el país de ese varietal maravilloso austríaco/ italiano y que vive en menos de una hectárea del viñedo y del que apenas elaboran unas 3.000 botellas por año.

Muy aromático. Imperdible.

Norberto, sea la hora que sea, siempre te va a invitar con una copa. Es imposible romper el hielo con él, porque el hielo no existe.

Lo conocí hace varios años, siempre muy atento para contar lo que acontecía en su bodega en General Roca en ese territorio de 20 hectáreas de las cuales 12 son de viñedos.

Allí hay algo de Malbec, Cabernet Sauvignon y los principales son Chardonnay y Pinot, para sus espumantes NG y Juanita.

En las doce hectáreas de viñedos de Agrestis, además de Chardonnay Pinot, hay algo de Malbec y Cabernet Sauvignon.

Norberto importó casi de carambola en los noventa, plantas desde Francia y las implantó, sin tener la certeza de que iban a prender. Eran plantas injertadas a raíz desnuda y que vinieron en contra estación, en un contenedor refrigerado y con control de humedad y que luego fueron directamente a una cámara frigorífica para su preservación. En síntesis, explotaron. El secreto de sus espumantes, entre otros, se basa en esas plantas.

La ruta del vino de Río Negro es sumamente interesante. Si bien la cantidad de hectáreas de viñedos en relación a los años más productivos de la provincia han disminuido, la tierra aún goza de una fidelidad extraordinaria que se traduce en la fruta y el vino. Bodegas centenarias, agua a granel y distancias que no son extensas hacen de este corredor un plan imperdible para los curiosos y para los amantes del mundo vino.

La evolución de los espumantes en la bodega Agrestis y de su Pinot Noir Tenius (terroso, aromático, interesante) en los últimos años ha sido sorprendente fruto de un trabajo arduo.

Vaya, visite el entorno, pruebe los caldos y escuche la palabra de Norberto, anímese a la ruta del vino y disfrute la experiencia de visitar bodegas de la ruta de Rio Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios