Así hago vinagre de manzana y pera

Nicole Just, la autora de “La veganista Provisiones y Conservas”, comparte su receta, genial para ensaladas bien frescas.

Así hago vinagre de manzana y pera

Nicole Just, la autora de “La veganista Provisiones y Conservas”, comparte su receta, genial para ensaladas bien frescas.

Así hago vinagre de manzana y pera

Nicole Just, la autora de “La veganista Provisiones y Conservas”, comparte su receta, genial para ensaladas bien frescas.

Vinagre de manzana y pera

MIS TIPS EXTRAS

Me gusta preparar este vinagre cuando cocino tartas de manzana. Es muy práctico, ya que las cáscaras y el corazón van directo al frasco para el vinagre, y la pulpa la utilizo para una rica tarta de manzanas. En este caso, vierto solo 1 litro de agua en el frasco y obtengo un vinagre puro. Otro tipo de frutas aptas para la fermentación son, por ejemplo, los membrillos, los damascos, las ciruelas amarillas y las frambuesas, que se avinagran maravillosamente bien.

INGREDIENTES

2 manzanas medianas (350 g, o bien cáscaras y corazón de la manzana)

2 peras medianas (350 g, o bien cáscaras y corazón de la pera)

1 cucharada colmada de azúcar de caña integral

ADEMÁS

1 frasco con tapa a rosca (de 3 litros, esterilizado)

2 botellas de vidrio con cierre hermético

(de 1 litro, esterilizada)

1 filtro de tela (o gasa)

PARA 1,8 LITROS (60 PORCIONES DE 30 ML CADA UNA)

Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de reposo y fermentación: 5 semanas

Cada porción aporta 5 cal, 0 g de proteínas, 0 g de lípidos, 2 g de carbohidratos

1 Lavar la fruta con agua caliente, secar y cortar en mitades. Luego cortar las mitades, incluyendo la cáscara y el corazón, en cubitos de 1 cm y colocar todo junto con el azúcar en un frasco de 3 litros (o bien colocar en un frasco de 1 litro, el azúcar y 700 g de cáscara y corazón). En ambos casos, verter 1,8 litros de agua fría.

2 Colocar una cuchara en una cacerola y verter agua

hirviendo encima para esterilizarla. Retirar la cuchara y con ella, revolver el contenido del frasco y apisonar los trozos de fruta, para que se cubran con el agua.

3 Cortar un trozo de filtro de tela (o gasa; 25 x 25 cm) y guardar el sobrante. Colocar la tela sobre la boca del frasco y fijar con una banda el.stica. Dejar en reposo en un lugar luminoso a temperatura ambiente por 10-14 días. Una vez al día, sacudir el frasco con cuidado, para evitar que se forme moho. Durante la fermentación, es normal que se forme una espuma sobre la superficie.

4 Pasados los 14 días, ni bien se sienta un leve olor a vinagre y la fruta se haya depositado en el fondo del frasco (si es necesario se puede dejar unos d.as m.s), colocar el resto de filtro de tela (o gasa) sobre un colador y este sobre un bol grande esterilizado. Verter el vinagre con la fruta en el colador y dejar escurrir. Recolectar el vinagre y tirar las frutas.

5 Para esterilizar el frasco, enjuagar en 2 litros de agua recién hervida. Verter el vinagre en el frasco, cubrirlo nuevamente con un filtro de tela (o gasa), fijar con una banda elástica y dejar en reposo y a fermentar en un lugar luminoso a temperatura ambiente por 3 semanas.

Una vez listo el vinagre, verter en una botella con cierre hermético y guardar en un lugar oscuro, fresco y seco. Se conserva por varios años.

Fuente: Nicole Just, la autora de “La veganista Provisiones y Conservas” de Editorial Albatros (www.albatros.com.ar)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios