El sushi en la comarca petrolera: una opción que llegó para quedarse

Franco Vázquez (25) supo irrumpir en un mercado más acostumbrados a asados, carnes al horno y empanadas que al pescado. Pero se animó al reto. ¿Seguirá siempre con el sushi? Él nos da su respuesta.

18 sep 2017 - 06:56
Comparte esta noticia

Entusiasmo y pasión, más algunas gotas de riesgo, es lo que se propuso hacer Franco Vázquez, y se lanzó a un terreno poco ortodoxo y de paladares más acostumbrados a asados, carnes al horno y empanadas, que al pescado. Pero se animó al reto y desafió a los comensales: ofrece “sushi” y hasta incorporó las variantes como las veganas y vegetarianas. Su sueño es tener su lugar propio, y por lo que se ve, está en camino de lograrlo.

Franco tiene 25, es “pastelero profesional” pero se define como trabajador gastronómico, espacio al que está ligado desde los 17 años. Después de terminar su formación en Cocineros Patagónicos, siguió con su emprendimiento.

El sushi en la comarca petrolera: una opción que llegó para quedarse

Explica que su sueño es tener “el restaurante propio” o un “bodegón” y pero antes, recueda que “siempre fui emprendedor”. ¿Seguirá siempre con el sushi? “Y, no se sabe porque el boom está ahora, pero es una moda que puede pasar”.

- ¿Cómo empezó tu relación con la cocina?

- Siempre cociné, desde chico, y al principio por necesidad y después me gustó. Empecé a variar, a innovar, trabajé en bares cuando estaba en la secundaria y luego me fui a estudiar a Neuquén. Soy pastelero profesional y trabajador gastronómico. Y siempre fue mi sueño, tener el restaurante propio. En Cocineros Patagónicos aprendí lo convencional y me llamó la atención la pastelería por eso me formé en Cipolletti con Mariela Bertoldi.

- ¿Cómo surgió preparar sushi?

- Viajé a Chile y siempre se dijo ue el ‘boom’ empieza allá. Las modas empiezan un año antes y después están acá. Viajamos con un amigo, y lo ví como algo loco pero hicimos un análisis de mercado y en ese momento no había nadie. Así que ahí surgió la idea”. “Fue animarme a hacer algo diferente y a emprender. Me dio miedo, al principio, porque tal vez en la zona están acostumbrados a la comida más básica, pero la gente lo está aceptando.

El sushi en la comarca petrolera: una opción que llegó para quedarse

- ¿Y el emprendimiento ofrece delivery de sushi?

- Sí, es Iwao Sushi Delivery. Los miércoles, jueves y sábados. Y también el jueves en el bar Barón Rojo, en realidad los dos primeros jueves de cada vez”.

Aposté a hacer algo que no fuera improvisado, así que antes de empezar traje el packaging con las cajas, la galleta de la suerte, el sake. También hicimos las gorras y el anuncio a través de las redes sociales.

Es una comida que requiere tener un mínimo de tres horas de frío. Tenemos seis o siete variedades. A todos explicamos que todo son con salmón crudo. Después tenemos otras opciones como las veganas y vegetarianas. Lo mínimo son las 12 piezas, con salsa de soja, wasabi, galleta de la fortuna más los palitos. Tienen la opción de probar todas las variedades dos piezas de cada una, por ejemplo, según los gustos.

El sushi en la comarca petrolera: una opción que llegó para quedarse

- ¿Y cómo respondieron los vecinos de la comarca petrolera a la propuesta?

- En estos seis meses, respondió con creces. No pensé que iba a tomar tanto la idea. Pero nos atamos al precio de acá también pero la gente no busca por precio, sino por calidad y eso me reconforta. Los ingredientes para la preparación, viene de Bahía Blanca. En un momento, lo traíamos desde Chile. Sin embargo, ahora preferimos comprarlo a un proveedor de Bahía Blanca.

Me reconforta que la gente consuma porque el pescado es una comida que te aporta muchos nutrientes, proteínas. Me pone contento porque nos adoptan para incorporar a la dieta y siempre tratamos de buscar eso. Una nutricionista que consultamos, nos asesora y nos sugiere las distintas alternativas, como lo fue la de la opción vegana.

- ¿Tu sueño?

- Es tener mi propio restaurante. Siempre fui muy proactivo, y tengo 25 años así estoy confiado.

Editor Yo Como: Horacio Lara
WhatsApp: (0298)154551551
Mail: hlara@rionegro.com.ar
Últimas noticias de ésta sección