4 meses de prisión preventiva a acusado de violar y golpear a su pareja

Así lo dispuso la jueza de garantías Romina Martini a partir del pedido que hizo el fiscal Martín Govetto, que acusó al sujeto de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y lesiones agravadas por la relación de pareja.





#

La audiencia de formulación de cargos se hizo hoy miércoles en Tribunales de John O´Connor al 20.(Foto: Gentileza )

4 meses de prisión preventiva a acusado de violar y golpear a su pareja

El fiscal Martín Govetto imputó hoy a un sujeto como presunto autor de los delitos de abuso sexual agravado por el acceso carnal y lesiones leves, agravadas por la relación de pareja.

Govetto sostuvo, a partir de las pruebas recolectadas de manera preliminar, que el imputado fue el autor de la brutal agresión en perjuicio de la joven. De acuerdo a la acusación fiscal, el ataque ocurrió la madrugada del 31 de mayo pasado en el interior de la vivienda de la pareja.

Fuentes judiciales comentaron que el sujeto, de 33 años, sometió presuntamente a la mujer a un abuso sexual, con acceso carnal y la golpeó con un elemento contundente. A raíz de los golpes en la cabeza, la víctima de 27 años, quedó inconsciente.

El ataque ocurrió en una habitación cuando la joven se fue a dormir, mientras en la vivienda había una celebración.

Horas después, cuando la joven reaccionó fue hasta el hospital Ramón Carrillo, donde la atendieron y constataron las lesiones. La comisaría de la Mujer intervino en el caso para brindar protección a la víctima que fue alojada en domicilio dependiente del municipio. Luego, policías detuvieron al sospechoso.

El fiscal fundamentó la acusación en el relato de la víctima, certificaciones médicas, que constatan las lesiones, las actas de intervención policial, entre otras evidencias. Solicitó además 4 meses para investigar el hecho, que es el plazo máximo que prevé el Código Procesal Penal. Y pidió que se le imponga la prisión preventiva por el mismo tiempo al acusado porque alertó que en libertad podría entorpecer el avance de la investigación.

Calificó los hechos atribuidos al imputado, cuya identidad se mantuvo en reserva, como delitos de abuso sexual con acceso carnal y lesiones agravadas, cometidos en un contexto de violencia de género.

El imputado declaró en la audiencia de formulación de cargos ante la jueza de garantías Romina Martini, que se desarrolló hoy miércoles por la mañana. Negó haber agredido sexualmente a su pareja y sostuvo que los hechos no ocurrieron como los relató la fiscalía. Y reveló aspectos sobre la convivencia de la pareja, según indicaron fuentes judiciales. El defensor oficial Marcos Cicciarelo asistió al acusado y se opuso a la prisión preventiva que había pedido Govetto. Alegó que no existe riesgo de fuga ni de entorpecimiento a la investigación si el imputado está libre.

El defensor oficial propuso dos testigos, que estaban la madrugada del 31 de mayo, en el domicilio donde ocurrió el hecho, pero el fiscal se opuso.

Tras escuchar los planteos del fiscal, del defensor y la declaración del imputado, la jueza de garantías admitió los cargos contra el sospechoso. Y dispuso la prisión preventiva porque consideró que “existen riesgos para la investigación”.

“No puedo dejar de observar la desigualdad estructural como de fuerzas y la ubicación en el lugar de víctima, por su condición de mujer”, advirtió Martini.

“Más allá de la normativa vigente, la Argentina adhiere a la convención de Belén Do Pará, cuyo articulado menciona la exigencia por parte del Estado de la instrumentación de medidas de protección a las víctimas, en las cuales se investiga situaciones de violencia”, recordó.

“Por ello, entiendo que la solicitud de prisión preventiva por el plazo proporcional a la investigación es pertinente en virtud del hecho investigado”, resolvió. El imputado fue enviado al penal 3.


Comentarios


4 meses de prisión preventiva a acusado de violar y golpear a su pareja