89 aniversario de Villa La Angostura: “Cerro Bayo es fruto del trabajo»

En sus comienzos en el 2007, el centro de esquí tenía capacidad de trasladar a 2.500 personas en una hora. Hoy, puede transportar a 10.000.

Si pienso en un aniversario de Villa La Angostura, no puedo dejar de pensar cuando empezamos en 2007 el cerro Bayo”, expresó el empresario Pablo Torres García. “En ese momento era un centro de esquí con una capacidad de 2.500 personas de arrastre en la hora. Hoy, podemos transportar 10 mil personas en la hora”, sostuvo el presidente del grupo dueño de Cerro Bayo. 

“Es el resultado de un crecimiento año tras año y del desarrollo de un proyecto y un plan de inversión”, aseguró. 

Recordó que cuando compraron Cerro Bayo “teníamos un centro de esquí que no podía atender la capacidad de camas que había en 2007 en Villa La Angostura y logramos dar vuelta esa ecuación”. “Es fruto del trabajo y de ir siempre para adelante”, explicó Torres García. 

Mencionó las dificultades que enfrentaron como el extenso conflicto del gobierno nacional con sectores del campo en 2008, la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue en junio de 2011, cuyas consecuencias se extendieron durante más de 6 meses, el derrumbe de un tramo de la ruta nacional 40, que comunica Villa La Angostura y Bariloche, en el invierno de 2019. Y desde el año pasado la pandemia. 

“Y seguimos yendo al frente porque entendiendo que hay una responsabilidad social empresaria y pusimos el corazón y mucha garra por un destino del cual estamos felices de haberlo elegido”, aseguró Torres García. 

Respecto a la responsabilidad social empresaria, mencionó la decisión de abrir parcialmente el centro de esquí durante el inverno pasado. “Abrimos a pérdida y con una cantidad enorme de problemas. Con la venta de pases no alcanzamos ni a cubrir los costos variables”, afirmó. 

“Sin embargo, estuvimos al pie del cañón. Y nos quedó la satisfacción de la alegría de muchas personas de la villa que subieron y conocieron por primera vez Cerro Bayo”, comentó. 

Torres García aclaró que “hoy lo más importante es la salud y es el eje rector en la pandemia”. 

“Pero estamos firmes y decididos a brindar un servicio de calidad este invierno”, aseveró. Dijo que será una temporada de invierno “que tendrá sus bemoles”. “Sabemos que no habrá brasileños, chilenos o uruguayos, así que hay que trabajar con el turismo interno”, enfatizó. 

Una competencia fuerte 

Dijo que hay una amenaza porque hay una fuerte competencia este invierno por ejemplo con Miami, que apunta “al consumidor de nuestro producto”. “Vamos a competir este invierno con un país como Estados Unidos que te ofrece vacunarte gratis contra el covid-19 en la playa”, advirtió. “Hoy es la vacuna; antes era Disney”, recordó. 

De todos modos, aseguró que Cerro Bayo estará este invierno “al pie del cañón dando trabajo y brindando servicios”. 

Dijo que por cada puesto de trabajo directo en el centro de esquí se generan entre 8 y 10 empleos indirectos. “Vamos a seguir laburando para este invierno, con promociones, es un trabajo titánico que cuesta un montón en el contexto que estamos, porque el consumo está retraído, pero vamos a tratar de incentivar al turismo interno”, insistió Torres García. 

Destacó que el centro de esquí creció estos años “a partir de un proyecto y de un plan de inversiones que fuimos llevando adelante año tras año y que se puede ver”. 

“Hay un grupo empresario que entendió que había que invertir y lo hemos hecho crecer y lo hemos convertido en un centro de esquí boutique”, señaló. “Por eso, los aniversarios de Villa La Angostura me hacen acordar de donde vinimos y donde estamos”, destacó. “Y estamos pensando en que el proyecto de la Telecabina pueblo-cumbre de cerro Bayo sea realidad”, manifestó. 

Torres García contó que esa iniciativa, que viene dando vueltas hace años, sigue vigente “y no me voy a morir sin hacer ese proyecto”. “Es una inversión monstruosa la que hay que hacer”, aclaró. “Pero permitirá tener abierto los 365 días del año y va a cambiar el destino”, vaticinó. 


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