Milicias chiítas ya controlan tres ciudades y se extiende la rebelión

La cifra de muertos en la última ofensiva contra las fuerzas aliadas llega a casi 500.

BAGDAD Y FALLUJAH (Télam-SNI).- Milicianos chiítas controlaban ayer tres ciudades de centro y sur de Irak, mientras proseguían los combates comenzados ayer entre las fuerzas estadounidenses y los insurgentes sunnitas en Fallujah, dijeron fuentes militares.

Al menos 280 iraquíes murieron desde el lunes pasado, día en que comenzó el ataque estadounidense a Fallujah, donde cuatro contratistas norteamericanos fueron asesinados la semana pasada, informó el director del hospital de este bastión de la resistencia al oeste de Bagdad, Taher Al-Issawi.

Con estas víctimas, ya son más de 450 los iraquíes y 37 los soldados muertos en esta semana, la más violenta de la posguerra, en la ofensiva en dos frentes contra los sunnitas y los chiítas.

De los militares caídos, 35 son estadounidenses, uno salvadoreño y otro ucraniano. `

Desde el domingo pasado, Irak vive la peor escalada de violencia de la posguerra, a partir del arresto por parte de Estados Unidos del jeque Mustafa Yacubi, el segundo del clérigo chiíta Moqtada al-Sader, a quien Washington quiere detener.

Pero la coalición estadounidense no sólo enfrenta a los chiítas en el centro y sur del país, sino a los musulmanes sunnitas en el norte, donde se mantiene desde finales de la guerra la más férrea resistencia a la ocupación.

El Ejército Mehdi, liderado por Sader tomó control total de la ciudad de Kut, tras la huida ayer miércoles de las tropas ucranianas.

Además controla parcialmente la ciudad santa chiíta de Nayaf, en el sur del país, y donde se encuentra el principal ayatollah Ali Al Sistani, quien no respalda la totalidad de los reclamos de Sader pero se opone a la ocupación y a los recientes ataques estadounidenses contra los iraquíes.

El comandante de las Fuerzas de la Coalición en Irak, general Ricardo Sánchez, aseguró ayer que las fuerzas norteamericanas retomarán pronto el manejo de esa localidad.

De acuerdo a residentes de Kufa, los seguidores de Sader también se posicionaron al frente de los edificios gubernamentales de esa ciudad sureña. «No, no veo otro Vietnam. La situación es muy diferente», dijo Sánchez en conferencia de prensa en Bagdad. Durante la noche, las fuerzas de Sader se enfrentaron con tropas polacas y búlgaras en Kerbala y con españolas en Diwaniya y Nayaf. Nueve iraquíes murieron en Kerbala, dijeron los polacos, que no dieron cuenta de bajas de la coalición .


BAGDAD Y FALLUJAH (Télam-SNI).- Milicianos chiítas controlaban ayer tres ciudades de centro y sur de Irak, mientras proseguían los combates comenzados ayer entre las fuerzas estadounidenses y los insurgentes sunnitas en Fallujah, dijeron fuentes militares.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora