Sin controles, la venta ilegal de fósiles llegó a Internet

Restos de la región son vendidos en varios sitios de la Red.

NEUQUEN (AN).- El paleontólogo de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Jorge Calvo, no descartó ayer la existencia en la región de un mercado clandestino de restos fósiles. «Es probable que ocurra, porque los controles que se hacen no son suficientes ni adecuados. Además mucha gente tiene acceso a yacimientos pelontológicos y las leyes que deberían preservar este patrimonio sólo se aplican en parte», indicó.

Las declaraciones las realizó tras la publicación realizada por el diario «Clarín», que en su edición de ayer reveló que fósiles de la región son ofrecidos en Internet al menos por dos sitios que pertenecen a una empresa norteamericana.

«Es probable que haya grupos que se dediquen a la venta ilegal de restos fósiles extraídos en yacimientos de Río Negro o Neuquén», señaló Calvo en diálogo con este medio. Indicó que «si hay restos que son ofrecidos por una empresa, se puede suponer que detrás hay grupos que operan en la región con los mecanismos y contactos suficientes para llegar a este mercado». Calvo sostuvo que las leyes de preservación de patrimonio de paleontológico en ambas provincias «no se aplican» en su totalidad y por lo tanto abren un brecha para combatir el comercio ilegal. Sobre esto indicó que «si bien establecen la prohibición de vender piezas sacarlas del territorio sin previa autorización del poder Ejecutivo, no hay controles estrictos para evitar que esto ocurra».

En rigor, el miembro del equipo paleontológico de la UNC explicó que no se pusieron en marcha distintas medidas como por ejemplo la creación de la policía paleontológica, «un organismo que debería encargarse de preservar los fósiles en sus lugares de orígenes». Dijo que «los diferentes yacimientos de Neuquén son custodiados por los miembros de los museos y los paleontólogos, y sin recursos suficientes». En tanto en Río Negro el panorama es aún más sombrío: «No hay paleontólogos y los recursos son más escasos que los existentes acá».

Agregó que los puestos camineros de las rutas no hacen controles y la mayoría de los miembros de la fuerzas no saben distinguir una roca de un fósil. «El único lugar donde hay controles es en el aeropuerto neuquino». Y descartó la posibilidad de que existan robos en los distintos museos de la zona.

El diario porteño informó que en el sitio www.dinostore.com, que pertenece a la firma Extinctions Inc., se promociona un diente de carnosauro a un valor de 595 dólares. Su origen, dice, es la ciudad de Allen, en Río Negro. En paralelo enfatizó la existencia de dos leyes nacionales (9.080 y 25.743), que establecieron la propiedad de Nación sobre los yacimientos arqueológicos y paleontológicos, el carácter científico que deben tener las exploraciones en éstos. A las normas se suma un tratado de la UNESCO que prohíbe la circulación de bienes culturales comprados en forma ilegal.

 

Una sencilla búsqueda

El paleontólogo Calvo señaló que los fósiles «más fáciles de encontrar en la región son las cáscaras de huevos de dinosaurios, sobre todo en Auca Mahuida (Neuquén) y al sur de Roca y Valcheta (Río Negro), lugares que carecen de todo tipo de control».

También se pueden localizar en esa zona huesos de dinosaurios.

«Este es un tema cuya supervisión recayó en las carteras de Cultura. Pero no tienen los medios para aplicar las leyes en su totalidad, lo cual es una lástima porque ambas normas son buenas», indicó el paleontólogo.

Por este motivo, agregó, «es necesario disponer de más medios y recursos para trabajar sobre el tema, capacitar a la policía y a la gendarmería y hacerle tomar conciencia a la gente de la importancia que tiene preservar este patrimonio», concluyó.

Sin controles de ningún tipo, el mercado ilegal de restos fósiles se convierte en un negocio más que rentable que muchos no quieren dejar pasar. Más cuando todo cotiza en dólares. (AN)


NEUQUEN (AN).- El paleontólogo de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Jorge Calvo, no descartó ayer la existencia en la región de un mercado clandestino de restos fósiles. "Es probable que ocurra, porque los controles que se hacen no son suficientes ni adecuados. Además mucha gente tiene acceso a yacimientos pelontológicos y las leyes que deberían preservar este patrimonio sólo se aplican en parte", indicó.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora