Malestar en Jacobacci porque Rentas exige patentes

El organismo recaudador rionegrino reclama por deudas de vehículos que, en muchos casos, han sido vendidos, pero no se hizo la transferencia. Deben realizar la denuncia de venta fiscal.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Gran malestar y mucha preocupación generó en los titulares y ex dueños de vehículos de esta ciudad la decisión de la Dirección General de Rentas de a-plicar multas a quienes no regularicen la situación fiscal de los mismos.

La semana pasada la subdelegación de Rentas notificó a los propietarios de vehículos moro-sos sobre las deudas de patentes, invitándolos a regularizarlas para no aplicar las multas vigentes en el Código Fiscal.

Fueron notificados propietarios y también aquellas personas que vendieron algún vehículo de su propiedad y el nuevo dueño no lo transfirió a su nombre.

La situación generó un gran desconcierto en quienes, ante la venta de un vehículo, actuaron como lo establecen las leyes. Es decir, entregaron al comprador el certificado de libre deuda, expedido por el organismo provincial, además del resto de los documentos exigidos en la transacción, y radicaron la denuncia de venta ante el Registro del Automotor.

«Me están intimando a pagar por vehículos que ya no son míos, porque en el momento de venderlos radique la denuncia correspondiente en el Registro del Automotor como lo exige la ley. Me llegaron cinco notificaciones que en total suman más de 3.800 pesos, que incluyen dos vehículos que vendí hace diez años» señaló un vecinos cuyo nombre prefirió mantener en reserva.

Desde varias delegaciones del Registro del Automotor, informaron que en forma mensual envían a Rentas un listado con las denuncias de ventas para que el organismo provincial pueda trasladar la titularidad de las patentes, tal como lo establece el Régimen Jurídico del Automo-tor, incorporado por Ley 25.232.

La normativa establece textualmente, que «los Registros Seccionales del lugar de radicación del vehículo notificarán a las distintas reparticiones oficiales provinciales y/o municipales la denuncia de la traslación del automotor a fin de que proceda a la sustitución del sujeto derivado al tributo -patentes, im

puestos, multas, etc.- desde la fecha de la denuncia desligando a partir de la misma al titular transmitente».

A los 31 días de radicada la denuncia de venta y no haberse registrado la transferencia del vehículo los registros piden el secuestro del mismo, medida que debe llevar adelante la Policía o Gendarmería.

Por su parte el titular de la Delegación de Rentas Bariloche, Rubén Morón, afirmó que la denuncia de venta ante el Registro del Automotor no le sirve al vendedor para quedar eximido del pago de patentes, al señalar que «sólo lo libera de toda responsabilidad civil y penal, pero no tributaria, porque al no hacerse la transferencia, para Rentas sigue siendo el titular del vehículo». Y agregó que «el vendedor debe realizar una denuncia de venta fiscal ante Rentas firmada por él y el comprador que es quien se hará cargo de las patentes hasta que transfiera el vehículo a su nombre».


INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Gran malestar y mucha preocupación generó en los titulares y ex dueños de vehículos de esta ciudad la decisión de la Dirección General de Rentas de a-plicar multas a quienes no regularicen la situación fiscal de los mismos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora