En una peleada final, Dina Huapi cortó las redes
En un tercer partido se impuso a Los Pehuenes y gritó campeón en la primera del básquet barilochense. El técnico Jorge Temporetti reclamó que se le dé impulso a la escuela municipal.
El básquet de Bariloche tiene nuevo campeón. Luego de una serie final electrizante, Dina Huapi celebró en su propia cancha tras imponerse a Los Pehuenes, un peso pesado que acumulaba varios títulos, pero esta vez resignó el cetro.
El título de primera de la Asociación de Básquetbol de Bariloche le llegó al equipo azul luego de una final a tres partidos en la que no faltó nada: dominios alternados, triunfos de visitante y un obligado tercer partido con tiempo suplementario.
Con las emociones todavía a flor de piel, el técnico de Dina Huapi, Jorge Temporetti, dijo ayer que el logro alcanzado lo pone “muy feliz” y es un empuje ideal para reactivar la escuela de básquet municipal, donde se forjó el equipo que lo tuvo como jugador hasta el año pasado y que ahora dirige.
Aseguró que la clave del triunfo de Dina Huapi estuvo en “el buen perímetro”, con varios jugadores alta efectividad en el tiro externo, y también en la intensidad defensiva que el equipo supo sostener y que provocó el error constante del rival.
También valoró especialmente el apoyo del público, compuesto en su mayoría por los jugadores de categorías formativas y sus familias, que acompañaron en cada partido.
Dina Huapi le ganó la final a Pehuenes en el tercer partido por 75 a 73, luego de igualar en 67 al cabo del tiempo reglamentario. El agregado de cinco minutos fue jugado por los dos con los dientes apretados. Oscar López logró anotar un tiro libre de dos cuando faltaba menos de un minuto y puso a su equipo al frente. Pehuenes tuvo luego una posesión clave y no pudo convertir en tres intentos. En la siguiente pelota, cortó con falta y López falló un lanzamiento pero convirtió el otro, que terminó por ser decisivo.
Uno de los cambios fue el aplomo y la tranquilidad para cerrar los partidos que antes se perdían, y que quedó bien claro en la final
Jorge Temporetti, técnico del equipo de básquet de Dina Huapi.
En la semana previa Dina Huapi había perdido el primer partido de local 75 a 61 y luego ganó en Los Pehuenes 68 a 55, para llevar la final a un tercer y último cruce.
Temporetti dijo que el básquet de Bariloche por lo general tiene jugadores muy jóvenes y otros veteranos, pero los que tienen entre 20 y 30 años escasean porque “los chicos suelen irse de la ciudad a esa edad”, por estudio o por trabajo. Dina Huapi se destacó porque supo armar un grupo de “25 ó 26 años de promedio, y es algo que se nota en lo físico, porque antes la media estaba arriba de los 30”, dijo el técnico.
Los pilares
El plantel largo fue otra de las fortalezas de Dina Huapi. Además del salteño López, el quinteto base estuvo integrado por Juan Cruz Ornella (jugador formado en el club), Lucas Prado (originario de Plottier), el viedmense Tomás Toscani y la experiencia del uruguayo Carlos Sellanes.
“Hay muchos motivos para estar contentos con este título en la división mayor, que es el primero de Dina Huapi desde que se conformó la Asociación”, dijo el técnico.
Pero desde su óptica “más importante todavía es que ésta campaña haya servido para que se acerquen más chicos de todas las edades al básquet”. Destacó que Dina Huapi “es un pueblo de 7.000 habitantes y la escuela de básquet tiene 140 jugadores en las distintas categorías”.
Ajustado
- 75 a 73
- fue el resultado del partido final, luego de un triunfo de cada uno, de visitantes.
En cuanto a la infraestructura, dijo que el polideportivo de la localidad “es uno de los gimnasios más prolijos” que existen en la zona y este año pudo incorporar “dos jirafas profesionales” en reemplazo de los viejos aros que estaban fijados a la pared. Ahora deberán buscar redes nuevas, ya que el lunes los jugadores cumplieron con el ritual de cortarlas y llevárselas como trofeo.
Temporetti también subrayó que los jugadores llegados desde afuera “están encantados porque vieron la seriedad del proyecto, que se trabaja con nutricionista, con kinesiólogo, y que todos aportan por igual”.
Durante años los títulos en el básquet de primera se repartieron entre Los Pehuenes y el Deportivo Nahuel. Ahora Dina Huapi logró meter una cuña entre los líderes. El año pasado llegó a la final y perdió con Pehuenes. Esta vez logró gritar campeón.
Temporetti señaló que “otro de los cambios fue justamente el aplomo y la tranquilidad para cerrar los partidos que antes se perdían, y que quedó bien claro en la final”.
Además de los jugadores con más minutos, el técnico destacó la participación de otros que se iniciaron en la escuela desde minibásquet como Matías González, Elumen Galindo, Javier Cañumil y Federico Bressan- Son chicos que hoy tienen edad de juveniles, y que a lo largo del año entrenaron y jugaron con la primera.
Más competencia
La parte menos amable del balance tiene que ver con la organización y el nivel del básquet barilochense, que sigue por debajo de las “potencias” regionales como el Alto Valle y el Valle Inferior.
Temporetti reconoció que para acercarse “es fundamental que haya más competencia”. Dijo que los jugadores están, pero “a nivel organizativo falta mucho”. A su juicio, tener un sólo torneo al año con 10 ó 12 partidos es muy poco.
El presidente de la Asociación de Básquet de Bariloche, Juan Zorzoli, admitió que hay un déficit en competencias, y se siente especialmente en las categorías formativas. “El balance del año es pobre, el armado es muy difícil porque faltan árbitros, espacios para jugar y tampoco hay clubes como los que existen en otras ciudades”, dijo el dirigente.
El básquet de Bariloche tiene nuevo campeón. Luego de una serie final electrizante, Dina Huapi celebró en su propia cancha tras imponerse a Los Pehuenes, un peso pesado que acumulaba varios títulos, pero esta vez resignó el cetro.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios