Francia defiende la ley del velo, pese a amenazas

El gobierno mantendrá la discutida prohibición del uso de la pañoleta islámica en escuelas, pese a las amenazas de militantes islámicos de matar a dos periodistas

BAGDAD (DPA/AP) – El grupo extremista islámico que secuestró a dos periodistas franceses en Irak prolongó por 24 horas el ultimátum al gobierno en París, que se niega a cualquier concesión, para evitar la ejecución de sus víctimas, informó ayer la emisora árabe Al Jazeera.

El autodenominado «Ejército Islámico de Irak» había amenazado con matar en 48 horas a los secuestrados si Francia no revocaba ayer la ley que prohíbe el uso del velo islámico y otros símbolos religiosos «ostentosos» en las escuelas públicas.

A través de un video difundido por la cadena árabe, los rehenes instaron al presidente francés, Jacques Chirac, a levantar esta polémica regulación que comenzará a aplicarse a partir de este jueves, con el inicio del nuevo curso escolar.

«Exhortamos al pueblo francés y a todo francés que conozca el valor de la vida a salir a manifestarse para reclamar la anulación de la ley que prohíbe el velo porque nuestra vida está en peligro», declaró en inglés Georges Malbrunot. «Pido al presidente Chirac y al gobierno francés que demuestren buenas intenciones de cara al mundo árabe y musulmán anulando inmediatamente la ley sobre la prohibición del velo», dijo Christian Chesnot, también en inglés.

El gobierno francés aseguró sin embargo que no accederá a las demandas del grupo extremista que capturó a los periodistas, pero continuó los esfuerzos por logra su liberación con el apoyo del mundo islámico. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Michel Barnier, viajó primero a El Cairo y luego a Amman, desde donde, junto a dirigentes de organizaciones islámicas de Egipto, Jordania y Líbano, pidió la liberación de los dos periodistas, el enviado especial del diario «Le Figaro» y el colaborador de Radio France Internationale .

Barnier declaró que la humanidad es la «esencia del mensaje del islam y las prácticas musulmanas» y añadió que los dos periodistas franceses se encontraban en Irak para escribir sobre la «verdad de la situación allí». Francia fue uno de los principales opositores a la guerra en Irak.

En la capital egipcia, el secretario general de la Liga Arabe, Amre Mussa, instó a «todo aquel que pueda desempeñar un papel a ayudar a la liberación de los dos periodistas». Incluso grupos musulmanes en Egipto, Líbano y Jordania, que se oponen a la prohibición de usar el velo islámico en las escuelas en Francia, pidieron a los captores poner en libertad a los reporteros.

Análisis: El «chantaje» une a los franceses sin distinciones

La dura disputa por la prohibición de usar el velo islámico en Francia está olvidada. Cristianos y musulmanes, hasta hace pocos meses divididos y enfrentados por esta cuestión, se han unido ahora en un «frente de rechazo» contra el brutal intento de chantaje de los secuestradores iraquíes. Si no se anula la ley que prohíbe el uso del velo islámico -entre otros símbolos religiosos «ostentosos»- en las escuelas públicas galas, morirán dos periodistas franceses que mantienen como rehenes, reza el ultimátum de los secuestradores.

El gobierno francés ha movilizado rápidamente a todas las fuerzas para salvar las vidas del enviado de «Le Figaro» Georges Malbrunot y de Christian Chesnot, de Radio France Internationale.

El intento de chantaje ha obtenido el resultado contrario al pretendido. En vez de reavivar el debate sobre la prohibición del velo, musulmanes, socialistas y políticos laicos se han unido. Un símbolo de ello fue la reunión de crisis del ministro del Interior, Dominique de Villepin, el domingo con la comunidad musulmana. En la foto de grupo, posan juntos en armonía De Villepin con una mujer con velo. «Para nosotros, lo importante era el debate sobre el velo, expusimos nuestro punto de vista, pero ahora la ley está vigente y también debería ser cumplida», dijo el presidente del moderado Consejo del Islam francés, Dalil Boubakeur, tras el encuentro. Además, acusó a los secuestradores de haberse equivocado de objetivo. «Francia no merece un castigo, sino un gracias por su política sobre Irak». Con gente como esa, «Francia no debe negociar», agregó.

Tal como estaba planeado, la ley de prohibición del velo entrará en vigor el jueves, con el inicio del nuevo curso escolar. El portavoz del gobierno Jean-François Copé descartó que se revise la normativa. «En este caso, se trata de los valores de la república, que valen en todo el mundo», señaló.

Ahora todos reconocen sin límite alguno las «leyes de la república» incluso los fundamentalistas que habían hablado de una «discriminación de los musulmanes». El secretario general de la radical Unión de Organizaciones Musulmanas de Francia, instó a las mujeres jóvenes a «cumplir la ley». Y su presidente, Lhaj Thami Breze, fue más allá: «Esos secuestradores son enemigos del islam», dijo.

Petra Klingbeil, DPA


BAGDAD (DPA/AP) - El grupo extremista islámico que secuestró a dos periodistas franceses en Irak prolongó por 24 horas el ultimátum al gobierno en París, que se niega a cualquier concesión, para evitar la ejecución de sus víctimas, informó ayer la emisora árabe Al Jazeera.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora