Río Negro cobrará regalías mineras a privados
Hasta ahora no lo hacía, por no explotar minerales valiosos.
Río Negro establecerá regalías en la explotación minera. Esta compensación de los privados por la extracción de recursos naturales se relaciona en lo inmediato con las expectativas gubernamentales por la reactivación de Hiparsa y la mina de oro y plata del proyecto Calcatreu (Jacobacci).
El pago de las regalías representará un tres por ciento del precio en los minerales de primera categoría -como oro, plata e hierro- y, según las estimaciones del gobierno, se recaudarán unos seis millones de dólares sólo con la ejecución del proyecto minero de Jacobacci.
En las regalías previstas por Río Negro se coparticipa en un 30 por ciento a los municipios donde se extraigan los minerales.
El ministro de la Producción, Juan Acattino, reconoció a «Río Negro» que la provincia no cobraba regalías mineras porque no extraía oro ni plata y el hierro que dispone lo manejaba una empresa estatal. En esa misma línea, el funcionario admitió que el proyecto de ley se acelera con las expectativas existentes de reactivación de Hiparsa por parte de un grupo chino y el avance del proyecto Calcatreu, pen
diente en los próximos meses a la aprobación del proyecto de medio ambiente. (ver recuadro).
El gobernador ya firmó el proyecto de ley y se prevé su inminente envío a la Legislatura.
La iniciativa fija el cobro de regalías mineras por parte de la provincia. La misma «establece una compensación por los recursos no renovables extraídos del suelo» rionegrino, determinando un marco legal para el desarrollo del sector. Se fundamenta en que se garantizó «a los inversores privados seguridad jurídica, pautas claras y estabilidad para definir la viabilidad de los proyectos con una actitud res
ponsable e ineludible del Estado».
El proyecto define a la regalía minera como «la compensación pecuniaria que debe abonarse al Estado por la extracción de los recursos naturales mineros de carácter no renovable».
También se considera que «la extracción de sustancias minerales de primera y segunda categoría de los yacimientos» situados en Río Negro «queda sujeta al pago de la regalía minera». Quedarán exentos los minerales de tercera categoría según el Código de Minería.
La obligación de pago se «produce automáticamente desde la extracción y se aplicará sobre el volumen físico extraído de cada mina, en el estado en que se realiza, para su uso como materia prima». Los concesionarios deberán pagar montos que se ajustarán a «una escala aplicada sobre el valor boca mina de la totalidad de los minerales».
Según el porcentaje previsto, los productos que sufren procesos de elaboración fuera de la provincia pagarán un tres por ciento mientras será del 2 por ciento aquellos con procesos «intermedios o finales dentro del territorio».
Los fondos recaudados por la provincia se distribuirán con los municipios donde se extraigan los minerales. Pero, el mayor porcentaje de las regalías cobradas -un 50 por ciento- quedará en Rentas Generales. Los municipios recibirán un 30 por ciento y el 20 por ciento ingresará a la Dirección General de Minería.
Asimismo, el proyecto del Ejecutivo determina «las infracciones a la norma, la adhesión de los municipios y la designación de la Dirección General de Minería como autoridad de aplicación».
Nota asociada: Las categorías de minas El impacto de la extracción de oro y plata
Nota asociada: Las categorías de minas El impacto de la extracción de oro y plata
Río Negro establecerá regalías en la explotación minera. Esta compensación de los privados por la extracción de recursos naturales se relaciona en lo inmediato con las expectativas gubernamentales por la reactivación de Hiparsa y la mina de oro y plata del proyecto Calcatreu (Jacobacci).
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios