Rajneri respondió a Schroeder
El pasado 23, Juan Carlos Schroeder, de «La Mañana de Neuquén» publicó en los diarios «Clarín», «La Nación» y «Ambito Financiero» una solicitada con el título: «El señor Rajneri no nos va a silenciar». El director de «Río Negro» responde hoy, también por solicitada y en esos mismos medios, el texto que sigue:
«En una solicitada publicada en éste y otros diarios capitalinos, el señor Juan Carlos Schroeder, director del diario 'La Mañana de Neuquén', me acusa de intentar silenciarlo y de afectar en consecuencia la libertad de expresión.
«Se deduce que tal inferencia proviene del hecho de haberlo notificado de la iniciación de una acción judicial en su contra por difamación.
«Se trata en verdad de un curioso razonamiento que omite distinguir entre la indelegable obligación que pesa sobre los poderes públicos en orden a resguardar la vigencia del derecho constitucional de libertad de prensa y de expresión, respecto del establecimiento de franjas de impunidad ante la eventual comisión de conductas delictivas por medio de la prensa.
«Jamás ha existido en nuestra Constitución el propósito de asegurar la impunidad de la prensa. Si la publicación es de carácter perjudicial y si con ella se difama o injuria a una persona, no pueden existir dudas acerca del derecho del Estado para reprimir o castigar tales publicaciones sin mengua de la libertad de prensa. Este derecho radica fundamentalmente en el reconocimiento de que todos los hombres gozan de la facultad de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa, esto es sin el previo contralor de la autoridad sobre lo que se va a decir, pero no en la subsiguiente impunidad de quien utiliza la prensa como un medio para cometer delitos comunes previsto por el Código Penal (Fallo 269.195, CONS 5 º).
«Al parecer, el firmante de la solicitada entiende que accionar judicialmente para defender su reputación es una facultad que tienen todos los ciudadanos del país, excepto los periodistas.
«Es cierto que los órganos internacionales de protección de los derechos humanos han afirmado la inconveniencia de que los funcionarios públicos recurran a la vía penal para obtener la represión de expresiones que lo afecten.
«Pero yo no revisto la calidad de funcionario público, ni debo sujetarme como aquellos a la perma
nente crítica y escrutinio público, no percibo contraprestaciones por mi actividad empresarial de parte de la sociedad e, independientemente de mi compromiso con la verdad, no puede considerarse coactiva mi respuesta a un ejercicio abusivo de un derecho.
«Se trata en realidad de un episodio menor, parte de una enconada campaña del gobierno de Neuquén que encuentra intolerable la existencia de un órgano de prensa independiente al que no puede controlar. El ataque al diario 'Río Negro', a sus periodistas y a mí personalmente, tiene contornos en las palabras y en los hechos de una virulencia sin precedentes.
«A pesar de ser el diario de mayor circulación en la provincia de Neuquén, desde hace más de un año que se lo ha excluido de las pautas publicitarias, se le niega el acceso a las fuentes de información, sus funcionarios están instruidos para no atender a nuestros periodistas y los ataques verbales, frecuentes y agresivos al principio han derivado en abiertas acusaciones difamatorias de inusitada gravedad.
«'La Mañana del Neuquén' no es un espectador inocente de los ataques que lleva el gobierno de Neuquén contra 'Río Negro', sino que forma parte del conglomerado variopinto de medios de comunicación, programas radiales y televisivos, redes de comunicación y pasquines que reproducen y amplifican los ataques gubernamentales, en perfecta sincronización con el gobierno y con las arcas fiscales que los financian.
«Bajo la cobertura aparentemente legal de reproducir las opiniones de un funcionario, pretenden excusarse de la obligación de verificar la veracidad de las afirmaciones, propagando la difamación.
«La Corte ha dicho que la inculpación de los periodistas requiere la prueba de que las informaciones falsas lo fueron con conocimiento de que eran falsas, o con imprudente y notoria despreocupación sobre si eran o no falsas.
«'Río Negro' no es poderoso en el sentido de tener relaciones de alguna naturaleza con el poder político. Su fuerza radica en su credibilidad y en su prestigio y eso es lo que no toleran quienes como el gobierno neuquino han tratado de someterlo o desacreditarlo.
«En defensa de nuestros derechos hemos recurrido ante tribunales locales y organismos internacionales para restablecer el respeto a la ley y al honor de las personas. Lo seguiremos haciendo, como en este caso, como parte de nuestro compromiso con la libertad de expresión».
Firma: Julio Rajneri
El pasado 23, Juan Carlos Schroeder, de "La Mañana de Neuquén" publicó en los diarios "Clarín", "La Nación" y "Ambito Financiero" una solicitada con el título: "El señor Rajneri no nos va a silenciar". El director de "Río Negro" responde hoy, también por solicitada y en esos mismos medios, el texto que sigue:
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios