Corea del Sur cerró acuerdos comerciales y se interesa por el Mercosur

Buscan un tratado de libre comercio con el bloque.

BUENOS AIRES.- Los Gobiernos de Argentina y Corea del Sur firmaron ayer convenios marcos para la cooperación comercial, económica, comunicacional, cultural, tecnológica y minera y sentaron las bases para que el país asiático se vincule próximamente al Mercosur, a través de un tratado de libre comercio.

El presidente coreano Roh Moo-Hyun se reunió ayer con

Kirchner y le confirmó un crédito de 30 millones de dólares para para estimular el comercio bilateral.

En la reunión que sostuvieron en Casa Rosada, los mandatarios firmaron un acta de entendimiento para estrechar la cooperación bilateral en ciencia y técnica y promover la «reforma amplia» de las Naciones Unidas con vistas a un Consejo de Seguridad «más democrático, representativo y eficiente».

«Es preciso que los gobiernos de países del Oriente y de América Latina acortemos las enormes distancias que separan nuestros territorios para que podamos colaborar en la tarea de crear trabajo y bienestar», afirmó Kirchner en conferencia de prensa conjunta.

Ambos mandatarios subrayaron la importancia del acuerdo de inversión por 30 millones de dólares que se canalizará a través del Banco de la Nación Argentina y el Eximbank of Korea para proveer financiación a importadores argentinos en la compra de bienes y servicios de origen coreano.

Roh Moo-Hyun reiteró que pretende una «cooperación permanente e integral» con América Latina que no se limite al campo económico. El acta que rubricó junto al presidente argentino comprende, además, acuerdos en educación, agricultura y tecnología, comunicación e información, minería y recursos naturales.

El presidente argentino advirtió que «el intercambio de productos ya no es suficiente» y que «al comercio debe seguir la inversión», al pronunciarse en favor de la «creación de empresas conjuntas de coreanos y argentinos para ampliar y dar estabilidad al comercio» bilateral.

Para ello subrayó la necesidad de promover «inversiones directas en sectores industriales de media y alta tecnología» que reviertan la actual matriz de intercambio bilateral que se basa en la exportación a Corea del Sur de productos primarios y materias primas argentinas.

Corea del Sur ocupa el «undécimo lugar entre los clientes de productos argentinos en el mundo y es nuestro segundo cliente» en Asia, recordó.

Roh dijo después en el Salón Eva Perón del Congreso que «el este de Asia y América latina se convirtieron en una esperanza que se afianzará con el crecimiento económico».

«Llegamos a un acuerdo para fortalecer las relaciones bilaterales de ahora en adelante para que, a largo plazo, se pueda disfrutar de la estabilidad», dijo el invitado.

El mandatario visitante dijo que Argentina y el este de Asia «están en plena recuperación económica» luego d las crisis financieras que las afectaron.

Roh fue informado después por los legisladores, a pedido suyo, sobre la vida política y trayectoria de Evita, segunda esposa de Juan Perón y una de las impulsoras del movimiento justicialista en los años 40 y 50.

El presidente surcoreano destacó el «asombroso» crecimiento de las relaciones bilaterales desde su inauguración en 1962 y consideró que un acuerdo de su país con el Mercosur «será trascendental» para el comercio «bajo el acuerdo del resto de los miembros» del bloque (Brasil, Paraguay y Uruguay).

Subrayó que Argentina y Corea del Sur cooperarán «para resolver pacíficamente el tema nuclear de Corea del Norte» lo que consideró brindará a su país «un fuerte apoyo en la escena internacional».

Seúl está en una incómoda posición desde agosto cuando admitió que realizó experiencias secretas de extracción de plutonio en 1992 y de enriquecimiento de uranio en 2000, lo que fue utilizado por Corea del Norte como argumento para rechazar conversaciones multilaterales sobre sus programas nucleares.

En el acta de entendimiento Kirchner y Roh ratificaron el compromiso «con la no proliferación y el uso pacífico de la energía nuclear» y se formalizó una invitación para que Kirchner realice una visita oficial a Corea del Sur.

(DyN y DPA)

Nota asociada: Tienen interés en los recursos naturales Agricultores e industriales, atemorizados Cierran venta de cobre  

Nota asociada: Tienen interés en los recursos naturales Agricultores e industriales, atemorizados Cierran venta de cobre  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios