Preocupa a empresarios una nueva devaluación del real

Los empresarios locales manifestaron ayer su alarma ante la posibilidad de una nueva devaluación del real brasileño, luego de las señales que emitió ayer en ese sentido el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Los hombres de negocios sospechan que Lula habló de una suba del tipo de cambio superior al 10 por ciento «para compensar a los (empresarios) paulistas» por haber declarado a China como economía de mercado, en una decisión que generó fuertes críticas de la FIESP y otras cámaras patronales.

«Si ellos devalúan a 3,10 (reales por dólar), hay que seguirlos. No nos podemos dejar estar como a fines de los noventa», dijo el industrial papelero Héctor Massuh, en línea con la mayoría de los asistentes a la Conferencia de la UIA que concluyó hoy en un lujoso hotel de Pilar.

«Las asimetrías macroeconómicas son el principal defecto del Mercosur. Si Brasil devalúa sería preocupante», apuntó a su turno el presidente de Ledesma, Luis María Blaquier.

Aunque los principales industriales del país cenaron anoche con los popes de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP) y compartieron con varios de ellos la última jornada de la reunión fabril, tampoco ahorraron advertencias sobre el perjuicio que significaría otra caída de la moneda vecina frente al peso argentino.

Las advertencias también salieron de boca del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, quien dijo que «el Mercosur necesita una política monetaria coherente y consensuada», y añadió que «si somos realmente un bloque deberíamos acompañar» la evolución del tipo de cambio de Brasil.

No eran pocos los que recordaban ayer el efecto adverso que significó para la economía argentina la brusca caída de la moneda brasileña frente al dólar en 1997, que desembocó en la recesión luego prolongada hasta 2002.

Para el embajador argentino en Brasil, Juan Pablo Lohlé, «es lógico que ellos quieran incrementar sus exportaciones, pero hay que converger en un tipo de cambio razonable para todo el Mercosur».

El diplomático advirtió además que «si Lula devalúa y deja congelados los salarios como dijo que iba a hacer, puede haber problemas políticos» con los sindicatos y la oposición. El viceministro de Desarrollo brasileño, Marcio Fortes, que también viajó a Buenos Aires para la reunión anual de la UIA, aclaró por su parte que «Lula no dijo que iba a devaluar, sino que prefería un tipo de cambio distinto». (Télam)


Los empresarios locales manifestaron ayer su alarma ante la posibilidad de una nueva devaluación del real brasileño, luego de las señales que emitió ayer en ese sentido el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora