Murió Norma Viola, alma del baile folclórico

Durante décadas hizo una pareja inolvidable con "El Chúcaro"

En realidad jamás se pudo hablar de uno de ellos sin mencionar al otro. Eran los dos, o eran uno mismo, era la pareja perfecta del baile, de esas que arrancaron aplausos al amanecer en cualquier festival. Bastaba con que se plantaran sobre el escenario para que el sello de Norma Viola y Santiago Ayala -El Chúcaro- fuera la imagen perfecta del baile folclórico. Y así funcionaron años, una vida entera, aún cuando ya no eran ellos quienes mostraban la magia de la danza. Con su escuela imprimieron el mismo estilo, el mismo sello.

Con la muerte de la bailarina y coreógrafa Norma Viola, ocurrida el domingo a los 75 años, quien formara una inolvidable pareja artística con El Chúcaro y fuera directora del Ballet Folclórico Nacional, la danza tradicional argentina perdió a una de sus figuras más relevantes.

Viola, nacida en la ciudad cordobesa de Laboulaye, se trasladó de niña a Buenos Aires, donde cursó estudios de Danza Clásica y Danza Contemporánea con los más destacados maestros. Posteriormente viajó a Nueva York, donde realizó estudios especiales en los institutos de danzas de Marta Graham y de jazz de Alvin Halley, tras lo cual se radicó en Brasil durante un año para estudiar su folclore, tarea que también realizó en Colombia, Venezuela y distintos países de Centroamérica.

En 1954 ingresó a la compañía de Santiago Ayala «El Chúcaro» como primera bailarina y ayudante de coreografía, y en 1973 obtuvo en el Festival de Cosquín el máximo galardón, el Camín Cosquín, que se otorga a los artistas que han tenido una actuación relevante.

Y ese en realidad fue el gran despegue, porque con El Chúcaro hicieron de la danza folclórica un motivo de invitación a los grandes festivales y consiguieron lo que pocos: llevar ese baile por el mundo y cosechar prestigio todo el tiempo.

A lo largo de 40 años, Ayala y Viola conformaron una pareja de baile bien consolidada, que dejó escuela aún hoy dentro de la danza argentina, en sus más variadas expresiones.

De 1984 a 1992, Norma Viola fue directora-coreógrafa del Ballet Folklórico de la Universidad de Belgrano y desde julio de 1990 compartió con El Chúcaro la conducción del Ballet Folklórico Nacional. Tras el fallecimiento de El Chúcaro en 1994, siguió desempeñándose como directora del organismo y el año pasado efectuó una gira con el Ballet por Centroamérica y México. El baile, la danza y el folclore perdieron a una irreemplazable. (Telam y AR)


En realidad jamás se pudo hablar de uno de ellos sin mencionar al otro. Eran los dos, o eran uno mismo, era la pareja perfecta del baile, de esas que arrancaron aplausos al amanecer en cualquier festival. Bastaba con que se plantaran sobre el escenario para que el sello de Norma Viola y Santiago Ayala -El Chúcaro- fuera la imagen perfecta del baile folclórico. Y así funcionaron años, una vida entera, aún cuando ya no eran ellos quienes mostraban la magia de la danza. Con su escuela imprimieron el mismo estilo, el mismo sello.

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