Renunció González Taboada, el último de los antiguos vocales

NEUQUEN (AN)- El último representante del antiguo Tribunal Superior de Justicia, Arturo González Taboada, renunció ayer al cargo para jubilarse. Así, le dejó las manos libres al gobernador Jorge Sobisch para que designe a su reemplazante y concrete, en apenas un año, la renovación total de la cúpula de la justicia.

González Taboada, quien cumplió 23 años en el Poder Judicial, tiene el récord de amagues de renuncia. Lo anunció entre sus allegados tantas veces como lo desmintió públicamente, hasta que ayer lo concretó.

El éxodo en el «viejo» TSJ comenzó en diciembre de 2001, cuando Sobisch ya era gobernador por segunda vez. Primero se fue Fernando Macome, con una jubilación de privilegio que en el sistema judicial se llama «especial», y pronto lo imitaron Armando Vidal y Rodolfo Medrano. Quedaron los «históricos» González Taboada y Marcelo Otharán. Cuando se trabó la designación de los nuevos vocales, escándalo de la cámara oculta incluido, aparecieron los interinos: Oscar Massei y Federico Gigena Basombrío.

En febrero de este añ irrumpió la nueva mayoría, integrada por Jorge Sommariva, Roberto Fernández y Eduardo Badano. Por entonces la presidencia del TSJ la ocupaba González Taboada, y lo primero que hicieron los recién llegados fue arrebatársela. Fiel a su estilo, González Taboada dio el paso al costado sin estridencias pero echó a rodar la versión de que en pocos meses renunciaría para jubilarse. Ya en 1985 había renunciado al TSJ, donde lo ubicó Felipe Sapag con el regreso de la democracia. Pasó por una Cámara penal y regresó a la cúspide de la justicia propuesto, en 1989, por quien entonces ocupaba la gobernación, el hoy senador Pedro Salvatori.

Con mayor o menor intensidad la versión de que se alejaría se repitió durante este año, y cobró especial vigor en octubre, cuando Otharán anunció su renuncia. Pero tampoco entonces lo acompañó. Desde la aparición de la nueva mayoría, González Taboada alternó sus votos en los fallos en los que le tocó intervenir: a veces se opuso, otras se alineó, y en algunas ocasiones intentó mantenerse neutral.

Ayer, finalmente, se despidió. Los otros vocales mani

festaron su «pesar por el alejamiento de quien durante más de 23 años fue miembro del Poder Judicial de la provincia. La caballerosidad, hombría de bien, valía moral y sabiduría jurídica del doctor González Taboada han marcado su paso por el alto cuerpo y dejado su impronta en la historia institucional de la provincia de Neuquén».

La renuncia de González Taboada tiene fecha 1 de enero de 2005. El mecanismo para reemplazarlo ya es bien conocido porque este año se repitió cuatro veces: el gobernador elevará a la Legislatura una terna con un candidato y dos acompañantes, como viene haciendo cada vez que le toca designar a un vocal del Tribunal, y los diputados del bloque emepenista lo impondrán con la fuerza de su número. El plazo que tiene para proponer al nuevo vocal es de 60 días. Sobisch ya designó a Sommariva, Fernández, Badano y más recientemente, a Ricardo Kohon. En su primera gestión también fue beneficiado con vacantes en la cúpula judicial, y nombró a Otharán, Vidal y Rodolfo Medrano.

Nota asociada: CAMARA OCULTA: El TSJ dejó a Sobisch más cerca del sobreseimiento  

Nota asociada: CAMARA OCULTA: El TSJ dejó a Sobisch más cerca del sobreseimiento  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios