El Bolsón: mucha demanda, poca oferta y precios bastante altos

EL BOLSON (AEB).- «Hay mucha demanda y poca oferta». La frase se repite en boca de todos los responsables de oficinas inmobiliarias de El Bolsón. La localidad, que experimentó un importante crecimiento con el fenómeno de «ricos y famosos» que adquirieron propiedades en la región hace algunos años, ahora tiene precios sobredimensionados por la incansable demanda de argentinos y extranjeros que quieren encontrar «su lugar en el mundo».

«Llegan compradores de todos lados. Recibimos de Alaska, de San Diego (California), franceses, y a la mayoría les parece caro el precio de las propiedades», señala Ricardo Rubio, titular de la inmobiliaria homónima. Para él, la gran demanda de tierras la encabezan los inversores del conurbano bonaerense que tras la debacle de 2001 migraron al interior, «hizo que se dispararan los precios», alcanzando valores de 35.000 dólares para una hectárea en el área residencial de Villa Turismo o de 8 a 10.000 dólares en zonas no productivas de Mallín Ahogado.

Viviana del Agua, quien junto a su padre está al frente de la inmobiliaria familiar señala que «hay mucha demanda de hectáreas solas, sin construcción. La gente que invirtió este último tiempo en la localidad lo hizo en casas y lotes, pero ya prácticamente no quedan lotes para la venta». Como valor estimativo de un lote, indicó que oscilan entre los 8 y 20.000 dólares.

Aunque el mes de enero no puede tomarse como parámetro para las ventas, las consultas sobre lotes, terrenos y chacras, arrecian por estos días. «Mucha gente que sale de vacaciones se maravilla con la región e inmediatamente deciden comprar algo. Muchas personas por día preguntan precios y ubicaciones, pero las operaciones se concretan desde marzo», señalan.

La carencia de terrenos en El Bolsón es palpable. Incluso el Ejecutivo municipal resolvió decretar la «emergencia habitacional» para racionalizar los pocos lotes que aún tienen en su poder. Como ejemplo puede citarse la decisión del municipio de expropiar un terreno de amplias dimensiones, que registraba deudas, para construir un barrio de emergencia, en donde alojar a los afectados por la última inundación. Desde la comuna están en una constante búsqueda de locaciones para responder a la creciente demanda social. Han llegado a realizar gestiones por varias hectáreas que posee el escuadrón 35 de Gendarmería muy cerca del centro de la localidad y consultas por terrenos, en la zona sur, donde está ubicada la planta transmisora y los estudios de Radio Nacional . La intención es lotear de manera inmediata para responder a la asfixiante demanda. A tal punto es la necesidad de espacio que hasta se llegó a pensar en relocalizar el aeródromo de la localidad (que no tiene gran cantidad de vuelos al año) hacia otros sectores más al norte, para aprovechar esas tierras.

Nota asociada: El negocio inmobiliario crece al ritmo del turismo en la región cordillerana  

Nota asociada: El negocio inmobiliario crece al ritmo del turismo en la región cordillerana  


EL BOLSON (AEB).- "Hay mucha demanda y poca oferta". La frase se repite en boca de todos los responsables de oficinas inmobiliarias de El Bolsón. La localidad, que experimentó un importante crecimiento con el fenómeno de "ricos y famosos" que adquirieron propiedades en la región hace algunos años, ahora tiene precios sobredimensionados por la incansable demanda de argentinos y extranjeros que quieren encontrar "su lugar en el mundo".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora