El Merval cerró con récord histórico

Actualizado a las 20:05

BUENOS AIRES (Télam).- El índice Merval que promedia las doce empresas líderes de la Bolsa de Comercio subió hoy 2,09 por ciento y con esta diferencia terminó la rueda en una nueva marca histórica de 1.428,54 puntos, quebrando una barrera que desde diciembre del año pasado intentaba superar sin éxito.

La reacción que dejó en la semana un balance positivo en el principal indicador de la bolsa porteña del 3,37 por ciento, estuvo alentada por las expectativas favorables que disparó la decisión del Gobierno de limitar por ley la posibilidad de reabrir el canje de la deuda después del 25 de febrero.

En opinión de los agentes de bolsa, los inversores, sin importarles el mecanismo, prefirieron concentrarse en su resultado final de mejorar la aceptación y, bajo esa visión, la media aprobación del Senado dejó la estrategia oficial a un paso de convertirse en ley. «La recuperación del Merval está directamente ligada a que los inversores siguen con la idea de que el canje llegará a una aceptación del 70 por ciento», opinó un inversor que no ocultaba su ancha sonrisa después de comprobar que el Merval repuntó 4,20 por ciento en dos días y dejó para la lo que va del mes una ganancia del 3,99 por ciento.

El nuevo escenario legislativo también favoreció a los títulos públicos tanto a los que están en cesación de pago como los que se mantienen al día con sus compromisos. Hoy venció el plazo para que los tenedores de bonos de la deuda en default por montos inferiores a 50 mil dólares puedan suscribir de manera preferencial los nuevos títulos Par, que no prevén quita de capital. Los Bogar 2018 finalizaron en 126,85 pesos y agregaron 0,55 por ciento al exitoso recorrido que mantienen desde semanas atrás. Por su parte, los Boden 2008 en 112,40 pesos avanzaron 0,31 por ciento y los que tienen vencimiento en el año 2012 quedaron en 253,25 con una ganancia del 0,75 por ciento.

El optimismo que se respiró en los mercados con un dólar que cerró ofrecido al público en 2,93 pesos se extendió a las emisiones en default. Entre los globales se registraron subas de hasta 3,03 por ciento en el caso de los que vencen en el año 2027, mientras que la emisión 2006, una de las más operadas, concluyó en 92,00 pesos con una mejora del 1,65 por ciento. En acciones el monto de los negocios se amplió a 110,92 millones de pesos y adicionalmente se contabilizaron otros 29,87 millones provenientes de las empresas exclusivamente extranjeras.

Los bonos reunieron negocios por 199,71 millones de pesos. La base de negocios más amplia que aportó el mercado fue otro dato que dejó expectativas favorables para la semana próxima y que encierran optimismo para esperar el fin de semana las noticias sobre la finalización de la primera etapa del canje de deuda. «Hay mucho optimismo en los inversores, lo que dio como resultado una operatoria `llevadora como hace tiempo no se veía en la Bolsa», señaló el analista Jorge Alberti. Para Oscar Campos, de Intervalores, «los grandes operadores estuvieron muy activos, de allí los volúmenes más importantes de las últimas jornadas».

El especialista sostiene que las acciones más favorecidas son las que se consideran de «gran mercado», con liquidez asegurada, en referencia a los papeles líderes. Otro aspecto que destacan los analistas pasa por que el dinero no sólo provino de inversores locales, sino que fue apuntalado por un ingreso de fondos del exterior. Los estrategas del Grupo SBSA opinaron que el mercado apostó a que, en la semana que viene, el porcentaje de aceptación del canje dé un salto considerable al 35 o al 40 por ciento Hasta el jueves, el nivel de aceptación del canje de la deuda llegaba al 30 por ciento en el plano global de acuerdo con los datos procesados en la Caja de Valores, pero esos datos traspolados al mercado local elevaban la aceptación al 72,1 por ciento.


Actualizado a las 20:05

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora