Pactan cupo de televisores con empresas del Brasil
BUENOS AIRES (DyN/Télam) – Empresarios de Argentina y de Brasil acordaron ayer aplicar un cupo de ingreso de 100.000 televisores anuales, y recomendaron al gobierno aplicar ese convenio. De este modo, el gobierno eliminará el lunes próximo el arancel del 20 por ciento que aplica a los televisores fabricados en la zona franca de Manaos.
Así lo informó a DyN el titular de la Asociación Argentina de Fabricantes de Terminales Electrónicas (AFARTE), Enrique Jurkowski. Los empresarios acordaron incrementar el cupo de aparatos en 2006 y en 2007 según evolucione el mercado local.
Las fuentes precisaron que las importaciones que superen ese cupo de 100 mil unidades seguirán pagando el derecho de importación especial del 20 por ciento, con la excepción de los receptores de plasma o cristal líquido, que no se fabrican en el país.
El acuerdo comenzará a regir a partir del próximo lunes 7 de febrero y quedarán afuera del mismo los receptores con pantalla de plasma o de cristal líquido, puesto que no se fabrican en el país. Por el lado de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas firmó el pacto de privados Teresa Bustamante, mientras que por la brasileña Eletros estuvo Eduardo Lapidos.
Según explicó Jurkowski, los brasileños aceptaron firmar la fórmula de «recomendación» de aplicación el convenio entre privados. En la práctica significará la continuación de las salvaguardas provisorias que se venían aplicando desde hace 200 días, y que a partir de mañana quedarían fijas por tres años bajo la forma de cupos.
Según se pudo conocer, la investigación que llevó a cabo el gobierno argentino para determinar si las importaciones brasileñas causaron daño a la industria local dieron favorable a la posición de AFARTE.
El acuerdo se produjo a horas de que venza el plazo de aplicación de la salvaguarda transitoria que fijó Argentina cuando se comprobó el fuerte incremento de las importaciones de esos bienes, y evitó que el Ministerio de Economía se viera obligado a aplicar una medida definitiva
BUENOS AIRES (DyN/Télam) - Empresarios de Argentina y de Brasil acordaron ayer aplicar un cupo de ingreso de 100.000 televisores anuales, y recomendaron al gobierno aplicar ese convenio. De este modo, el gobierno eliminará el lunes próximo el arancel del 20 por ciento que aplica a los televisores fabricados en la zona franca de Manaos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios