Crisis en Bolivia: renuncia el gabinete y el Congreso define temas clave
LA PAZ (AP/DPA).- El gabinete ministerial del presidente Carlos Mesa renunció ayer para dar paso a una recomposición del Poder Ejecutivo, informó el ministro de Defensa, Gonzalo Arredondo.
El vocero de la Presidencia, Oswaldo Candia, dijo que «es muy probable» que la recomposición se conozca hoy y señaló que la presentación de la carta de renuncia de los ministros es un asunto que «está coordinando el canciller», Juan Ignacio Siles.
En los últimos siete días, el ministro de Participación Popular, Roberto Barbery, y su colega de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, Diego Montenegro, se habían adelantado a presentar sus dimisiones.
Según el diario La Razón, de los 15 ministros del actual gabinete, siete serán ratificados y otros ocho cambiados.
En la oportunidad, Mesa también debe designar al titular del flamante Ministerio de Minería, con lo que el número de carteras ascenderá a 16. Los medios periodísticos indican que las «presiones regionales, empresariales y sociales» dificultaban las consultas que realizaba el jefe de Estado para reestructurar su equipo.
De concretarse, se trataría de la segunda crisis de gabinete que se registra en el gobierno de Mesa, quien asumió hace 15 meses, al cabo de una cruenta revuelta popular que obligó en octubre del 2003 a la dimisión del entonces mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada.
Un complejo panorama político se avizora en el país, donde el Congreso deberá encarar una agenda que incluya los pedidos de autonomía regional, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la designación directa de gobernadores.
El Legislativo tiene el reto de definir la convocatoria en los próximos meses a tres elecciones: de prefectos, miembros de la constituyente y el referéndum sobre autonomías, según el diario «La Razón».
La agenda legislativa entró en conflicto después de que el presidente Carlos Mesa llamara, para el próximo 12 de junio, a la elección de prefectos en los nueve departamentos del país, lo cual requiere al menos seis modificaciones al Código Nacional Electoral. Atendiendo a los pedidos de Santa Cruz, el 'motor económico' de Bolivia, Mesa aceptó impulsar las autonomías mediante una consulta popular, en un hecho que obliga a los congresistas a aprobar un proyecto de ley sobre la convocatoria .
Tales medidas se sumaron a la tarea que desarrollaban los parlamentarios, que discutían la ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente y la urgente Ley de Hidrocarburos, cuyo análisis se ha dilatado. Los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija y Cochabamba demandaron que la Asamblea Constituyente se instale en agosto, como está previsto, y sin retrasos. «Postergar el evento es dividir al país», sentenció René Navarro, del Comité Cívico de Potosí, a cuyo llamado se sumó la dirigencia de La Paz. Los indígenas y campesinos del oriente del país junto a l líder cocalero Evo Morales -jefe del Movimiento al Socialismo (MAS)- y otros sectores, que amenazan con protestas, en lo que ha sido interpretado como una respuesta del occidente boliviano a Santa Cruz .
LA PAZ (AP/DPA).- El gabinete ministerial del presidente Carlos Mesa renunció ayer para dar paso a una recomposición del Poder Ejecutivo, informó el ministro de Defensa, Gonzalo Arredondo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios