Los Rodríguez Saá pierden intendencia de San Luis

La Corte puso fin al bochorno

La Corte Suprema de Justicia resolvió ayer que el legítimo intendente de la ciudad de San Luis es Daniel Pérsico, quien desde hace más de un año disputa ese cargo con María Angélica Torrontegui, aliada de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

Apenas se dio a conocer la resolución de la Justicia, las calles de San Luis se colmaron de trabajadores municipales y ciudadanos que espontáneamente festejaron con bombas de estruendo, mientras la policía custodiaba las oficinas que utilizaba la ahora ex intendente Torrontegui.

Pérsico calificó como «histórico» el fallo de la Corte y dijo que Torrontegui debe abandonar «ya el cargo y devolver y rendir cuentas de los fondos que el gobierno de Alberto Rodríguez Saá le entregó en forma ilegítima».

«Espero que Torrontegui y todos los funcionarios que cometieron delitos sean juzgados y vayan presos, porque se ha dañado a mucha gente y han actuado con maldad amparados por Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, que son los principales responsables», enfatizó Pérsico en medio de los festejos.

Por su parte, Torrontegui indicó que acatará el fallo pero que recurrirá a los tribunales internacionales, «porque es arbitrario y no se ajusta a derecho».

El alto tribunal adoptó esta decisión en un acuerdo extraordinario mantenido esta tarde, en el cual seis ministros votaron a favor de Pérsico y dos lo hicieron en disidencia, informaron fuentes judiciales.

En un fallo al que accedió Télam, la Corte declaró inconstitucional una ley y un decreto que convocó a los comicios en los que resultó electa Torrontegui dejó sin efecto todas las resoluciones de los tribunales provinciales que avalaron esa elección.

El máximo tribunal criticó duramente a los jueces puntanos por desconocer su orden de suspender esos comicios y remarcó que «las decisiones de los jueces deben ser respetadas y todo encadenamiento de actos directa o indirectamente violatorios debe ser descalificado».

«El Estado de Derecho, el imperio de la ley y el ajuste a las reglas del proceso es lo que permite la solución de los conflictos. Todas estas reglas admitidas en una sociedad madura y civilizada fueron violadas en esta causa por parte de la Provincia de San Luis», subrayaron los ministros.

Agregaron que «situaciones como la planteada en estas actuaciones no son extrañas ni novedosas en los comportamientos llevados a cabo por la Provincia de San Luis, por intermedio de cualquiera de sus poderes, frente a decisiones de este Tribunal».

La Corte se refirió a una causa iniciada por Dimensión Integral de Radio Difusión S.R.L. contra la provincia, en la que el Gobierno puntano también desobedeció una orden del alto tribunal. El fallo fue suscripto por el presidente de la Corte, Enrique Petracchi, Augusto Belluscio, Juan Carlos Maqueda, Elena Nolasco y Ricardo Lorezentti, en tanto que Carlos Fayt y Carmen Argibay -en la primera resolución que firma- votaron en disidencia.

El conflicto por la doble intendencia en San Luis se generó cuando, a fines de 2003, el jefe comunal saliente, Carlos Ponce -opositor al gobierno provincial- convocó a elecciones en las que Pérsico resulto vencedor. La justicia local consideró irregular esa elección y llamó a nuevos comicios en los que triunfó Torrontegui y desde entonces en la capital de San Luis había dos jefes comunales. (Télam)


La Corte Suprema de Justicia resolvió ayer que el legítimo intendente de la ciudad de San Luis es Daniel Pérsico, quien desde hace más de un año disputa ese cargo con María Angélica Torrontegui, aliada de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora