El Universo es plano, afirma un estudio
El último número de la prestigiosa revista científica británica "Nature" detalla los primeros resultados del proyecto "Boomerang", realizado sobre la Antártida en diciembre de 1998 con un telescopio de alta sensibilidad, según los cuales el Universo seguirá expandiéndose en forma abierta hasta el infinito.
Si la Tierra es redonda, ahora resulta que el universo es plano, según el estudio de un grupo de astrónomos italianos que publica esta semana la revista científica británica «Nature».
Uno de los grandes interrogantes de la Astrofísica ha sido durante muchos años saber si el espacio era plano, abierto, como apuntó el matemático griego Euclides, o cerrado en un volumen finito.
El primer científico en proponer un universo no «euclidiano» fue Albert Einstein en su teoría de la relatividad general.
Ahora, sin embargo, un equipo de científicos encabezados por el profesor Paulo de Bernardis, de la Universidad de Roma «La Sapienza», dice que ha confirmado que el cosmos es liso, abierto, después de varios experimentos realizados con globos aerostáticos en el llamado proyecto «Boomerang» (Observaciones de Globo de las Radiaciones Milimétricas Extragalácticas y Geomagnéticas).
Los expertos han sobrevolado unos cuarenta kilómetros de la Antártida y han detectado con un telescopio de alta sensibilidad una pequeña variación en el registro de microondas cósmicas, los restos de radiación originados tras el «Big-Bang» o fase inicial del universo hace entre 15 y 20 mil millones de años.
Según los hallazgos del «Boomerang», esta variación indica que el universo tiene la densidad justa para alcanzar el nivel de masa crítica del universo, la mínima necesaria para que continúe expandiéndose y no comience una involución que acabe en un «big crunch».
La luz del origen
«Esa luz que hemos detectado ha viajado por todo el universo antes de llegar hasta nosotros y se diferencia perfectamente de la luz generada en nuestra galaxia», afirmó de Bernardis, quien calificó el descubrimiento de «excitante». Los resultados, aseguran los investigadores, «apoyan la idea de un Universo plano, que significa que la masa total y la densidad de la energía del Universo es igual a la llamada densidad crítica».
«Un Universo perfectamente plano mantendrá la densidad crítica y seguirá expandiéndose para siempre, porque no existirá la materia necesaria para hacer que se colapse en un gran cataclismo», agregan los expertos.
Los expertos también concluyen que la gran expansión provocada por el «Big-Bang» creó la geometría del espacio-tiempo y dio lugar a un universo plano que creció a partir de una región subatómica caliente y diminuta.
Los globos del experimento «Boomerang» se lanzaron al aire desde la estación antártica de McMurdo el 29 de diciembre de 1998 y sobrevolaron la región durante 10 días de mediciones que condujeron a un descubrimiento llamado a resolver algunas de las dudas de la Física moderna sobre la estructura del universo.
«Boomerang» es abreviatura del inglés «Ballon Observation of Millimetric Extragalactic Radiation and Geomagnetics». (EFE)
Si la Tierra es redonda, ahora resulta que el universo es plano, según el estudio de un grupo de astrónomos italianos que publica esta semana la revista científica británica "Nature".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios