Organizaciones le piden a Carreras que reactive la Secretaría de Géneros

La solicitud fue hecha por cerca de un centenar de referentes de la política regional. Semanas atrás, la secretaria del área provincial fue desplazada de su cargo.


Cerca de un centenar de organizaciones de mujeres y colectivos de diversidad, junto a referentes de la política, enviaron una carta abierta a la gobernadora rionegrina Arabela Carreras, donde demandan «celeridad en el nombramiento de otra persona» para ocupar la Secretaría de Igualdad de Géneros en la provincia.

Sucede que semanas atrás, la mandataria provincial desplazó del cargo a la barilochense Mercedes Pietranera, tras constatar que la ex funcionaria falseó su declaración jurada en su ingreso a Viedma, no consignando que procedía de la zona andina. 

Esto generó preocupación dentro de los espacios que conforman la Red Interlocal de Géneros, que hicieron pública a través de un escrito donde señalan que conocieron la decisión «a través de los medios de comunicación» y que no hay hasta el momento nombre para su reemplazo.

Existen esfuerzos aislados, pero falta una concepción integral y políticas organizadas para dar respuesta a situaciones de emergencia muy graves, tanto de las mujeres, de las infancias y de las personas de la diversidad sexual».-

Afirman las organizaciones en el escrito.

En este contexto, la red advirtió que «las alarmantes cifras de situaciones complejas, diversas y extremadamente graves que viven las mujeres de nuestra Provincia son reflejo de la falta de recursos materiales y humanos para afrontar las exigencias de un abordaje integral de las violencias y de otras problemáticas que nos aquejan».

Sumaron, también, las inquietudes por las condiciones de aislamiento que afectan a mujeres e infantes y adolescentes que lo comparten con sus perpetradores.

Esto les significó «la necesidad de comunicarnos con usted para conocer cómo se continuará trabajando para abordar esta ‘pandemia dentro de la pandemia’ con recursos y políticas que garanticen las vidas sin violencias para todas y todes».

Indicaron además la necesidad de declarar la Emergencia en Violencia de Género en la provincia, y agregaron que requieren «una planificación ordenada y fundamentada en las necesidades ampliamente conocidas de cada localidad».

Finalmente, destacaron la creación de la Secretaría específica para estos temas al inicio de la gestión de Carreras, pero subrayaron que notan «la no inclusión de políticas concretas, la no convocatoria y apoyo a las organizaciones que siguen ‘poniendo el cuerpo’ para sostener las situaciones de urgencia, acompañamiento y seguimiento» lo que se traduce en «un desinterés preocupante desde las incumbencias del Estado Provincial».

Días atrás, se hizo público el registro nacional de femicidios que lleva adelante el observatorio «Ahora que sí nos ven», donde se informó que entre enero y hasta fines de julio de este año ya se han registrado al menos tres en Río Negro; sobre un total de 178 en todo el país.

A continuación, la réplica de la carta pública:

RN: Carta Abierta a La Gobe… by rionegrocomar on Scribd


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios