Crecieron las ventas en supermercados y shoppings
Aumentaron 6,1 y 14,5% respecto de febrero del 2004.
BUENOS AIRES (DYN/ Télam).- La venta por unidades físicas en supermercados subió en febrero 6,1% en relación con igual mes del año pasado y cayó 0,4% respecto de enero, verificándose un fuerte incremento en los precios, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. En los shoppings el comportamiento fue similar, dado que las ventas se incrementaron 14,5% frente a febrero de 2004 y bajó 2,6% contra enero.
En otro orden, el INDEC informó que a lo largo de todo 2004 las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar aumentaron 71,5% contra 2003.
El organismo precisó que en los supermercados los precios sufrieron un incremento de 5,8% con respecto a febrero de 2004, por lo que durante el primer bimestre el promedio de los aumentos fue de 5,3%, contra igual período del año anterior.
En este marco las ventas en los supermercados durante febrero sumaron 1.490,6 millones de pesos, un 6,1% más que en igual mes del año pasado, pero con una inflación del 8,1% en esos doce meses.
Con esta estimación sobre los resultados de febrero, las ventas a precios corrientes del primer bimestre del año resultaron un 10,5% superiores a la de igual período del 2004.
En los shoppings, los precios acusaron un salto de 13,2% con respecto a un año atrás, cerrando el primer bimestre con una variación ascendente de 13%.
La facturación fue de 208.059.000 de pesos, lo cual representa una mejora de 17,7% frente a febrero de 2004 y una caída de 14,9% contra enero.
Respecto de las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar, la información se remite al cierre de 2004, verificándose un alza de 71,5% en relación con 2003.
La facturación fue de 2.802 millones de pesos, un 74,2% por encima del año anterior.
Las variaciones más elevadas se observaron en televisores, videocaseteras, DVD y filmadoras, grupo en que las ventas subieron 111,4%. En computación hubo un salto de 110,3%, mientras que en equipos de audio, walkman y radios la mejora fue de 83,1%.
En febrero una de las subas más importantes se anotó en el rubro alimentos y bebidas con el 2,5%, lo cual fue «compensado» con una merma del 3,5% en las indumentarias.
Según el INDEC, la venta de alimentos y bebidas concentra el 67% de la facturación de los supermercados, seguida con un 16 por artículos de limpieza y perfumería, 6% en electrónicos y artículos para el hogar, 3% en indumentaria y calzado, y bajo el rubro «otros» el 8% restante de la facturación.
Durante febrero, además de las liquidaciones de verano, comienzan a «moverse» las ventas de materiales escolares por el inicio de las clases.
Este resultado en los supermercados contrasta con la suba del 20% que registraron las ventas en los comercios minoristas, según un relevamiento hecho por la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de Argentina (Fedecámaras).
Según la entidad, que nuclea a parte del comercio minorista, las ventas crecieron debido al «incremento de los sueldos, la baja en la tasa de desempleo» lo que repercutió tanto en los centros turísticos, cuando finalizaba el período de vacaciones, y en las grandes capitales, por el inminente inicio de las clases.
Empresarios rechazan descanso dominical
BUENOS AIRES (DyN/Télam).- Las cámaras que nuclean a las principales cadenas de supermercados del país y pymes del sector rechazaron ayer enérgicamente en la comisión de Comercio de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone reinstalar el descanso dominical para los trabajadores de la actividad.
La iniciativa que trata la comisión que preside el sanjuanino Roberto Basualdo (PJ) empezó así a ser motivo de una ronda de consulta con los sectores interesados.
Alfredo Coto, presidente de la Asociación de Supermercadistas Unidos, advirtió a los legisladores que «lo que no se puede romper es el equilibrio de la competencia» ni terminar «con una cadena de comercialización a la que la gente está acostumbrada».
A su vez, el secretario ejecutivo de la Asociación, Josué Fernández Escudero, reseñó que una encuesta recientemente realizada reveló que «el 70% de las personas están inclinadas a hacer compra el fin de semana» e indicó que entre sábado y domingo los supermercados cosechan «la mitad de las ventas» de la semana.
Indicó que a nivel de los trabajadores la disminución, por ejemplo, de día y medio de labor (tarde del sábado y domingo) significaría «una caída de puestos de trabajo bien remunerado y la pérdida de la chance de nuevos puestos de trabajo para cubrir los reemplazos de los francos».
Como resultado de todo ello, el dirigente empresario calculó que habría «unos 20 mil puestos de trabajo menos» y perjudicaría las inversiones previstas en el sector. Otro efecto negativo que tendría prohibir la apertura de los supermercados los fines de semana sería para Fernández Escudero el hecho de que «los que trabajan en la economía informal no van a cerrar», lo cual redundaría en la competencia desleal.
La propuesta de volver a cerrar los domingos los comercios se comenzará aplicar durante seis meses en la localidad bonaerense de Tres Arroyos, como parte de una prueba piloto que ya arrancó en otras ciudades del interior del país, con el objetivo de recuperar ese día como una «jornada no laborable».
BUENOS AIRES (DYN/ Télam).- La venta por unidades físicas en supermercados subió en febrero 6,1% en relación con igual mes del año pasado y cayó 0,4% respecto de enero, verificándose un fuerte incremento en los precios, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. En los shoppings el comportamiento fue similar, dado que las ventas se incrementaron 14,5% frente a febrero de 2004 y bajó 2,6% contra enero.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios