Gendarmería promovió a nuevos especialistas en montaña
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- «Recuerden que en la montaña, el riesgo siempre está presente», dijo Pedro Hernández, director del curso de montaña de Gendarmería Nacional, que promovió a 14 nuevos egresados como «especialistas en montaña». El acto tuvo lugar en el escuadrón local y la capacitación se realizó «para mejorar la operatividad de la fuerza en la Cordillera de Los Andes».
Gendarmería participa regularmente en los rescates de montaña y tiene varias unidades especiales a lo largo de la cordillera andina. Al igual que en el Ejercito Argentino, sus cursos de capacitación tienen por sede Bariloche. Además de participar en rescates, sus efectivos tienen intervención directa cuando hay accidentes que derivan en causas judiciales, como sucediera en la avalancha del cerro Ventana.
La capacitación de Gendarmería en técnicas de montaña sufrió un importante impulso a partir de 1974, cuando un grupo de cadetes de la escuela de oficiales alcanzó la cima del cerro Aconcagua, la cumbre más alta de América. Al inicio de la década del '80 se creo el Centro de Instrucción de Montaña, con asiento en esta ciudad, con la misión de capacitar en andinismo, esquí, supervivencia y rescate en montaña, al personal que prestaba servicios en todas las unidades cordilleranas.
Desde entonces, Gendarmería formó sus propios instructores, con la colaboración de la Escuela Militar de Montaña, la Asociación Argentina de Instructores de Esquí, la Asociación Argentina de Guías de Montaña, los Carabineros de Italia, Guardia Civil Española, Gendarmería Francesa y Carabineros de Chile, entre otros.
Actualmente la «Sección Operaciones de Rescate Alta Montaña», que depende del Escuadrón 34 Bariloche, organiza sus cursos anuales, a los cuales concurren los efectivos que buscan capacitarse en montaña.
Esta semana culminó el curso de especialista en montaña del período técnica de escalada roca/hielo, el cual tuvo una duración de 45 días y promovió a 14 egresados.
El jefe del escuadrón local, comandante principal Alberto Ramón Demousselle, dijo a «Río Negro» que «la fuerza tiene personal capacitado para trabajar en la seguridad en montaña». Ponderó la iniciativa provincial de trabajar en la prevención de accidentes (impulsadas desde la Secretaría de Turismo de Río Negro) y dijo que cuentan con personal y medios para colaborar en los rescates. Demousselle dijo que en materia de seguridad en montaña, «lo más importante es prevenir los accidentes y para ello hay que trabajar en forma coordinada entre todas las instituciones, para optimizar los recursos y esfuerzos».
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- "Recuerden que en la montaña, el riesgo siempre está presente", dijo Pedro Hernández, director del curso de montaña de Gendarmería Nacional, que promovió a 14 nuevos egresados como "especialistas en montaña". El acto tuvo lugar en el escuadrón local y la capacitación se realizó "para mejorar la operatividad de la fuerza en la Cordillera de Los Andes".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios