Amplían los límites de la meseta de Somuncura

La medida apunta a cuidar el patrimonio paleontológico.

VIEDMA (AV)- La meseta de Somuncura, un atrayente lugar que forma parte de las áreas naturales protegidas de Río Negro, tiene nuevos límites. La determinación responde a establecer un Plan de Manejo del área y proteger un importante patrimonio paleontológico y otros recursos como el bosque petrificado de Valcheta aledaños.

El decreto Nº 1.437 del Poder Ejecutivo provincial fijó la nueva demarcación tomando como referencias las localidades de Maquinchao, Los Menucos, Ramos Mexía, Valcheta y el paraje Aguada Cecilio. Se trata de puntos que sobrepasan la línea geográfica de esa isla terrenal que posee el continente patagónico.

Oscar Mingo, del Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema), explicó que las líneas imaginarias son provisorias porque hay que verificar si los yacimientos paleontológicos ubicados «merecen ser protegidos», hecho que surgirá luego de una investigación.

La meseta se caracteriza por reunir especies vulnerables como la «mojarra desnuda» en el arroyo Valcheta, única en el mundo, el guanaco y el ñandú «petiso». También entre las rarezas se cuentan la piedra que camina, la ranita de Somuncura, y un habitante de las rocas: el pilquín o chinchillón.

El Codema dispuso el año pasado la instalación de vallas en el arroyo Valcheta para evitar que las truchas depreden la mojarra. La Unión Internacional para la Conserva

ción de la Naturaleza la calificó como especie vulnerable, tomando en cuenta que 40 años atrás fue introducida la trucha, que compite en un frágil hábitat.

Pero a las debilidades de la naturaleza se suman las de índole económico o recreativo. La falta de reglamentación de la normativa de protección no otorga resquicio como para que el Estado intervenga en la venta de propiedades como ya ocurrió con el campo «El Puntudo» en 2003 de 70.000 hectáreas, que pasó a manos de capitales argentinos y franceses. Hasta el Codema se vio en problemas cuando tuvo que intervenir -ante sectores en pugna- por una competencia de rally que podría haber puesto en riesgo su ecosistema.

Mingo atribuyó las demoras a la falta de presupuesto para desarrollar el ordenamiento del lugar, cuya declaración de protección data del año 1986.

Entre los recursos a verificar se encuentran además restos del hidrosaurio «pico d pato» encontrados en la década del '70 y que están depositados en el Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires. En ese orden tienen prioridad vestigios de invertebrados en Sierra Pailemán y Arroyo Ventana y yacimientos en la meseta de Colitoro en Maquinchao.

El representante del Codema precisó que se realizarán inspecciones de lugares colindantes para cumplir con ese cometido, tras lo cual la Fundación Oscar Alende (Fundal), la Universidad Nacional del Comahue y la Fundación Ameghino, concretarán el plan de manejo. Concluido ese programa se articularán acciones para evitar la caza furtiva y se formarán guardias ambientales.

Riqueza intacta

Ese territorio ubicado en pleno corazón de la Línea Sur es una unidad fisiográfica y geomorfológica que ocupa unos 15.000 kilómetros cuadrados y donde viven apenas 5.300 personas. Somuncurá es un nombre araucano que significa «piedra o peñasco que suena o que habla».

Se trata de una altiplanicie basáltica, con conos volcánicos, sierras, cerros, intercalados con depresiones ocupadas por lagunas temporarias y donde las temperaturas más bajas llegan a 25 grados bajo cero.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) elaboró un estudio sobre que allí existe además un formidable yacimiento de uranio. El Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Departamento Provincial de Aguas (DPA) detectaron que la oferta de agua -por acción de surgentes, precipitación pluvial o nieve- alcanza en el área a los 90.000 millones de litros anuales, mientras que unos 70.000 corren por la docena de arroyos hacia el mar o son aprovechados para abastecer a los pequeños asentamientos poblacionales ubicados al pie de la meseta. Los restantes 20.000 de este efecto «esponja» que resultó tener la meseta pasan a formar parte de los recursos hídricos subterráneos que serán aprovechados en promover una propuesta integral de desarrollo para Valcheta o bien crear huertas orgánicas y cría de conejos en otros pequeños poblados.

Las necesidades sociales están a la orden del día. El 33% de los habitantes nunca asistió a la escuela, el 27 % tiene la primaria incompleta y sólo el 13% completó la instrucción básica. En la «mesada», la población tiene un ingreso per cápita inferior a 400 dólares anuales. Fuera de la «mesada», el nivel casi se cuadriplica.


VIEDMA (AV)- La meseta de Somuncura, un atrayente lugar que forma parte de las áreas naturales protegidas de Río Negro, tiene nuevos límites. La determinación responde a establecer un Plan de Manejo del área y proteger un importante patrimonio paleontológico y otros recursos como el bosque petrificado de Valcheta aledaños.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora